“Siempre creímos en construir un mundo alrededor de la marca”

Le deben su nombre al tema Pompeii, del grupo Bastille, y su éxito a una apuesta arriesgada por un producto tan sencillo como las zapatillas. Una marca donde cada uno puede encontrar su hueco, según afirman sus fundadores. Hablamos de Jaime Garrastazu, Jorge y Nacho Vidri y Cosme Bergareche, CEO’s de la marca de zapatillas Pompeii, cuatro jóvenes emprendedores que tienen muy claro que es importante el objetivo, pero también el camino que se debe recorrer hasta alcanzarlo.

Y por eso, gracias al esfuerzo, sacrificio y pasión por lo que hacen, su objetivo inicial de montar un negocio en torno a las zapatillas, lo que más les gusta, ha terminado por convertirse en un proyecto con un presente y un futuro muy prometedor. El motivo, tal vez los más de 96.000 seguidores fieles que la firma tiene en Instagram, su principal herramienta de promoción, “La gente que hay detrás son nuestros mejores altavoces” nos reconocen a FMK-Foromarketing.

Modelo Pompeii

¿Cómo nace Pompeii? ¿Por qué cuatro jóvenes, que nada tienen que ver con el mundo de la moda, se animan a emprender diseñando zapatillas?

A los cuatro nos apetecía montar algo nuestro y nos preguntamos qué nos gustaba. Nos dimos cuenta que lo que más nos gustaba eran las zapatillas y decidimos empezar desde ahí, haciendo algo que nos encantase. Le preguntamos a Google donde se hacían zapatillas, y así encontramos nuestros primeros proveedores.

¿Cuál es el elemento diferencial de vuestras zapatillas? ¿Por qué el público os elige ante otras firmas del mercado?

Su diseño y la marca que lo rodea. Desde que empezamos, y con toda nuestra inexperiencia, siempre creímos en construir un mundo alrededor de la marca que nos ayudase a sobrevivir en un mundo como el de la moda.

¿Cómo definirías a vuestro público objetivo?

Todo aquel que compre por Internet y utilice zapatillas en su día a día es nuestro público. Tenemos un producto donde cada uno puede encontrar su hueco dentro de la marca.

Uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito que tenéis es haber apostado por  el marketing online como herramienta para promocionar vuestro negocio. ¿Por qué esta elección?

Internet es nuestra casa, nuestra tienda, nuestro entorno. Es el medio natural por el que nuestro contenido se debe viralizar. Fue una consecuencia de la decisión de vender única y exclusivamente por Internet.

Internet es nuestra casa y entorno. Es el medio por el que nuestro contenido se viraliza Clic para tuitear

¿Qué importancia le dais a las redes sociales a la hora de promocionar un negocio? En vuestro caso Instagram ha sido el principal culpable de contar con tantos seguidores.

Lo más importante de nuestras Redes Sociales es la comunidad que se genera en cada una de ellas. La gente que hay detrás son nuestros mejores altavoces.

La gente detrás de nuestras redes sociales son nuestros mejores altavoces Clic para tuitear

¿Creéis que el ecommerce va a acabar, en cierto modo, con el comercio tradicional?

No, creemos que va a evolucionar. Creemos que las tiendas siguen teniendo sentido. Pero de otra manera. Todos nos acostumbraremos a comprar únicamente por Internet y a buscar en las tiendas físicas una experiencia más allá de la compra.

Modelo Pompeii 2

Distribuís vuestras zapatillas a nivel nacional e internacional. ¿Cómo ha sido la acogida en cada uno de estos mercados? ¿Es más fácil triunfar en casa o fuera?

Todo lo que vendemos fuera ha sido por la naturaleza de nuestro mercado, internet. En el próximo año invertiremos con fuerza en varios mercados y te podremos contestar.

¿Cómo repartís los roles de cada uno dentro de la empresa?

Nacho es el CEO, Cosme – Producto, Jorge – Cálculo, Jaime – Marketing.

Según decís, vuestra filosofía es ‘nunca conformarse’. Entiendo que no os conformáis con lo que habéis conseguido hasta el momento y os habréis fijado nuevos objetivos de cara al futuro. ¿Cuáles son?

Está muy relacionado con el emprendimiento. El hecho de querer aprender constantemente te hace nunca dejar de morder. El año que viene queremos entrar en 2 mercados y asentar la marca Pompeii.

El querer aprender constantemente te hace nunca dejar de morder Clic para tuitear

A la hora de emprender, ¿debe existir aversión al riesgo?

No creemos que emprender sea para todos. No es el mejor camino, simplemente es un camino distinto. Siendo jóven, y teniendo tu vida únicamente como responsabilidad, creo que el riesgo está en no tomar decisiones y no en tomarlas. El riesgo está en no hacerlo si lo ves claro.

¿Habéis contado con ayuda para llevar a cabo el negocio?

Empezamos con ayuda de nuestros padres, que nos dejaron algo de capital al principio. A partir de ahí, a pulmón como quien dice.

¿Qué consejos daríais a los que con ganas de emprender no se terminan de atrever?

Determinación y Coherencia. Si vas, vas. Es decir, si has decidido remover tu vida para empezar un proyecto que quiere “cambiar el mundo”, tienes que saber que eso tiene consecuencias personales y que va a impactar en la forma de ver las cosas. Y tienes que aceptarlo. Es importante entender que lo importante es el camino, no el objetivo.

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