Dídac Lee: “El miedo al fracaso es un gran lastre para potenciar el emprendimiento”

En Foromarketing hemos hablado con Dídac Lee, emprendedor e inversor, socio fundador de Galdana Ventures y prologuista del libro Los Secretos de Silicon Valley, acerca de lo que dice sobre la obra y lo que un emprendedor debe tener en cuenta a la hora de querer montar su empresa.

Entrevista Dídac Lee

¿Qué aporta Silicon Valley al mercado dentro del mundo de las inversiones, emprendimiento y capital riesgo?

Silicon Valley ha sido desde los años 70 el motor de la innovación mundial;  otras regiones en el mundo occidental se han constituido como potentes hubs tecnológicos, la costa este de EEUU, Reino Unido, Berlín, los países nórdicos, Israel,  pero siempre han estado bajo la gran influencia de Silicon Valley y sus principales inversores y emprendedores.

Es en Silicon Valley donde han nacido y desarrollado los VCs más prestigiosos del mundo: Sequoia o Andreessen Horowitz por ejemplo.

¿Qué debe tener un negocio para que a vosotros y a las empresas de Capital Riesgo os interese?

El mercado potencial o “total adressable Market” es uno de los principales factores a tener en cuenta y como se conjuga la idea innovadora en el mismo. Esto determinará el crecimiento potencial de la compañía y el éxito final de la inversión. Un gran crecimiento de la Start-up conllevará a un gran múltiplo para el inversor, lo cual en VC es esencial puesto que muchas de las ideas no llegan a ser exitosas, por lo que aquellas que sí lo son tienen que compensar con creces esas pérdidas.

¿Cómo ves el emprendimiento en España? ¿Somos un país propicio para ello? ¿Piensas que debería ser una asignatura en la educación de los más jóvenes?

El emprendimiento en España no está a niveles de otros hubs tecnológicos de EEUU, de Europa, o de China;  por ejemplo aún no hemos asistido a ningún exit/liquidación vía venta o salida a bolsa de éxito de ningún unicornio;  esto normalmente es un evento que crea escuela y que ofrece medios financieros a nuevos emprendedores (fundadores y early employees) con mucho potencial.

Hay potencial de creación y captación de talento, pero por otro lado hay muchos factores estratégicos que suponen un obstáculo:

  • Educación tiende a ser más teórica que práctica y no suele estar orientada a las necesidades reales del tejido productivo, adicionalmente, la tasa de abandono escolar es la más alta de Europa.
  • Mercado laboral menos productivo, dinámico y con menos oportunidades que en otros países del entorno. Muchos jóvenes, en especial aquellos con menores garantías financieras, continúan aspirando a obtener trabajos permanentes preferiblemente dentro del sector público, los cuales escasean (o abundan según como se mire), pero aportan seguridad financiera vs otras ideas más innovadoras y productivas.
  • La política vigente no es eficiente para la captación de talento internacional, por escasos incentivos. Incentivos que en el pasado han ido orientados a determinadas industrias de marcado carácter cíclico como la construcción o el turismo.
Lo que más valoramos para invertir en Start-up, es el crecimiento potencial de la compañía y su nivel de innovación Clic para tuitear

¿Qué deberíamos hacer como país para potenciar esta área y mostrarnos más receptivos y propensos a emprender?

Por una parte, hay probablemente un estigma cultural asociado al fracaso que actúa como freno a la hora de lanzarse a emprender, aunque es un factor difícil de cambiar en el corto plazo en tanto que es un proceso de evolución lento en el tiempo. Por un lado, podemos dar más visibilidad a los emprendedores existentes para que estos actúen como inspiración de otros futuros emprendedores; por ejemplo, hay poco conocimiento en las facultades de las universidades sobre las nuevas compañías que están siendo creadas. A nivel de políticas públicas, sobre todo simplificar la carga burocrática en la creación de nuevas empresas,  así como dotarlas de mayor flexibilidad.

¿Por qué consideras que este libro es el que tienen que leer todos los inversores, empresarios y emprendedores? ¿Qué es lo que le diferencia del resto?

El libro es una ventana que da acceso al conocimiento y experiencia del autor operando en Silicon Valley, que es la región del mundo que más innovación ha generado a nivel global, de ahí que sea una excelente forma de aprender sobre las mejores prácticas del sector. A diferencia de otros libros de temática similar, este aporta un nivel de detalle sobre el funcionamiento del sector del VC que muy raramente se encuentra en otras fuentes.

A lo largo del libro se habla mucho de la importancia del networking… ¿qué se necesita en el tejido empresarial español para potenciar esta área de actividad?

Quizás, especialmente en España, a veces aún asimilamos networking con “enchufismo” por lo que le estamos atribuyendo una connotación negativa. Networking implica incrementar la conexión de personas con intereses similares y complementarios, aportar valor y recibirlo al mismo tiempo. Hay que potenciar el contacto entre el mundo académico y profesional, así como también el contacto entre disciplinas.

A escala mundial, el emprendimiento en España no alcanza un nivel elevado Clic para tuitear

¿Qué le lleva a un empresario y directivo del mundo de la inversión y emprendimiento a ser directivo del área digital del FC Barcelona?

Mi sueño cuando era pequeño siempre fue ser jugador del Barca, pero cuando me di cuenta de que eso nunca sería posible, reorienté mi sueño hacia ser directivo del Barca, algo que pude cumplir hace 11 años, cuando tenía 36.

Debido a tu dilatada experiencia y con todo lo que estamos viviendo con el COVID-19, ¿crees que sobrevivirán las empresas que no estén digitalizadas?

Yo creo que el covid es una situación que acelera un proceso de transformación de la sociedad y del tejido económico avanzando, según algunos expertos, en unos meses lo que se esperaba avanzar en 5 años. En mi opinión, siempre habrá empresas que no estén totalmente digitalizadas, pero todas absolutamente todas se digitalizarán aunque sea parcialmente.

Por último… llevas en el mundo digital desde 1995, ¿cuál es el principal cambio que consideras que se ha producido desde entonces?

Desde el 95 hasta ahora, ha cambiado todo salvo el nombre de Internet. En el 95, ya se vislumbraba un mundo más pequeño, donde las fronteras eran más mentales que físicas y esto hoy en día ya es una realidad.