“Ofrecemos una plataforma que soluciona el problema de compartir fotos de tipo personal”

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César González, CO-founder de Beatter.

La fotografía digital ha creado una revolución del medio fotográfico que se ha visto monopolizado por los dispositivos móviles. Es toda una realidad que ya casi nadie hace uso de cámaras para tomar una fotografía, sino que emplean el móvil. Sin embargo, y pese al gran manejo que la mayoría de la sociedad tiene de este dispositivo, seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que tras un evento, en el que no hemos dejado de estar pendiente del móvil para captar la mejor instantánea,  al finalizar éste no hemos sido capaces de conseguir todas las fotografías que queremos mantener en el recuerdo.

Hasta ahora no existía un servicio que estuviese a la altura de esta problemática. Y decimos hasta ahora porque gracias a tres jóvenes ingenieros, César González, Mario Cuella y Javier Cestero, con amplia experiencia en el sector de las tecnologías de la información, se ha cambiado por completo la experiencia de compartir fotos en la nube, gracias a app como Beatter, la alternativa para compartir imágenes entre grupos de forma fácil y rápida.

Para conocer su funcionamiento real o el volumen de usuarios registrados que presenta, en FMK-Foromarketing hemos entrevistado a César González, Co-founder de Beatter. Y es que se acabó eso de ir persiguiendo a tus amigos o familiares para que te envíen las imágenes que han tomado con su móvil. Con Beatter ten todos tus recuerdos siempre a buen recaudo.

César González, Beatter 

¿Cómo surge Beatter?

Beatter surge de la necesidad y de la problemática que tenemos todos de juntar las fotos de eventos sociales de nuestro día a día como son bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños, vacaciones, etc. La buena prueba de ello es que a todos nos ha pasado que hemos acabado perdiendo las fotos  en una boda o comunión, porque al final no conseguiste a la persona que la tomaba o porque se crea un grupo de Whatsapp y como perdiste el móvil no tienes las fotos.

Entonces decidimos crear una solución como Beatter, orientado a poder recoger todas esas fotos que se toman en todos esos eventos sin que se  pierda ninguna.

¿Ha tenido algo que ver experiencias personales?

La idea inicial, sin un gran desarrollo, sí surge de una experiencia personal. En concreto de un viaje en el que fui con mi pareja a visitar a mi hermana, que vivía en Londres, y en el que queríamos juntar todas las fotos vía Whatsapp, pero veíamos que se perdía calidad o que la alternativa era enviarlas vía email, todo bastante peregrino.

Cómo yo soy bastante desastre, necesito apoyarme mucho en  la tecnología para ayudarme a organizar mejor, pero en ese momento tuve la sensación de que a nivel fotográfico no había nada que solventará mi papeleta.

¿Cómo es exactamente su funcionamiento?

Muy parecido a una app que todos conocemos que es Whatsapp, donde un administrador crea un grupo para un evento determinado donde se van a juntar todas las fotos, y luego simplemente agrega a participantes. Una vez agregados todos y hechas las fotos,se puede ir subiendo fotos que de manera automáticamente se van compartiendo.

En nuestro caso, tenemos una aptitud que creemos que es bastante destacada y única respecto a otras aplicaciones que pueda haber parecidas a esta, se llama ‘compartir en directo’ y es perfecto para ahorrarte la tediosa tarea de estar mirando al móvil todo el tiempo, ya que durante un determinado tiempo las fotos que tú tomes van automáticamente al grupo.

¿Podríamos decir entonces que éste es vuestro elemento diferenciador frente a otras app de imágenes que existen en el mercado?

Beatter es una aplicación totalmente única en el sentido de que sea tan fácil subir las fotos, que se guarden en alta calidad y además en la nube, o que en caso de perder el móvil simplemente con sincronizar de nuevo la nube se puede recuperar todo el contenido.

Pero no solo eso, la manera en la que se pueden añadir participantes también es muy innovadora y muy sencilla, y evita el estar persiguiendo a la gente para pedirle fotos, porque una vez creado un grupo puedes generar un link, compartirlo por Twitter, Whatsapp o Facebook, de modo que cualquier persona que acceda a ese link directamente le lleva a descargarse esa aplicación. Aunque es el administrador del grupo el que finalmente tiene que incluirle en el grupo.

Beatter es una aplicación totalmente única que respeta la privacidad del usuario Clic para tuitear

Una de las características más destacadas de Beatter es la privacidad. ¿Cómo trabajáis en este aspecto?

Para nosotros la privacidad es muy importante porque al final queremos ofrecer una plataforma que solucione el problema de compartir fotos de tipo personal, como puedan ser de familias e hijos. Además hemos visto que es un sector en el que funciona bastante bien

Cuando se crea un grupo, sólo los participantes del mismo pueden ver las fotos o recibir notificaciones cuando hay alguna foto nueva, pero solamente podrán hacerlo cuando el administrador elija qué personas ven las fotos en cada momento.

¿Para qué sistemas operativos está disponible Beatter?

De momento estamos disponibles para los que ocupan el 95% de los usuarios de telefonía móvil que es Android e IOS, aunque también tenemos plataforma web responsive, con lo cual si no tienes la app instalada desde tu propio móvil o tablet puedes interactuar.

INFO¿Qué volumen de usuarios registrados presenta en la actualidad Beatter?

Aproximadamente tenemos unos 3.000 usuarios registrados. Llevamos un año constituidos como sociedad. Hemos pasado una larga fase idea a una de beta donde estamos aprendiendo mucho de la experiencia de usuario, tratando de mejorar la app lo máximo posible. Pero es sobre todo en este mes cuando estamos empezando a notar el crecimiento, y es que hasta este mes teníamos 1.000 usuarios y en un mes hemos tenido 2.000 nuevos.

¿Podríamos hablar de Beatter como una app un poco ‘estacional’?

Sí y no. Hay diferentes momentos puntuales como verano y navidad donde funciona bien, pero también lo hace en toda la época de bodas y comuniones. Y es que al final, entre unas cosas y otras, se acaba superponiendo todas las celebraciones y acaba habiendo siempre un momento del año en el que se puede utilizar Beatter. Ya dentro de lo que es el mes, cuando notamos más actividad sin duda es en fin de semana.

Beatter no es app estacional, siempre hay un momento en el que se puede utilizar Clic para tuitear

Beatter es una app gratuita. Simplemente con descargarla en tu smartphone o tablet puedes disfrutar de ella. Pero, ¿cómo trabajáis vosotros para convertir todas esas descargas gratuitas en beneficios monetarios para vosotros?

Nuestra estrategia es hacer un servicio totalmente gratuito para el cual, como objetivo a corto plazo, queremos tener una masa de usuarios bastante grande de modo que pueda despertar el interés de inversores para que puedan financiarnos en un primer momento.

Pero podemos hablar de un modelo de negocio, que aunque ya está implementado en otras app de momento es temporal, y que podría empezar a monetizar de aquí a no mucho, que es un pago por uso. Vendría a ser un tipo de grupo denominado Premium, orientado para personas que utilicen Beatter de forma más profesional, con grupos de más de 200 usuarios o más de 500 fotos, y que llevaría un coste.

Os habéis arriesgado a emprender en un mercado sobresaturado de apps de fotografía. ¿Habéis tenido buena acogida? ¿Se han cumplido vuestras expectativas iniciales?

La parte más dura realmente ha sido la parte de desarrollo. Nuestro objetivo era hacer una app que diera solución a esa problemática que hemos comentado, pero que se hiciera con calidad y que realmente funcionara. Para ello era necesario validar esta hipótesis, y lo llevamos a cabo en diferentes eventos como bodas o cumpleaños, es entonces cuando vimos que funcionaba como nosotros esperábamos. Aunque más que dar a conocer la app, también era importante ir mejorándola y sobre todo adaptándola al uso que la gente en realidad le daba.

Es cierto que no solo en el tema de la fotografía, sino en general, hay una especie de sobredosis de app móviles, lo que hace muy difícil llegar a la gente, pero creemos que nosotros ofrecemos una app única, diferente y que en el futuro va tener mucho éxito.

Hay sobredosis de app móviles de fotografía, pero lo que ofrecemos es algo único Clic para tuitear

¿Cuánto tiempo os ha llevado poner en marcha este proyecto y qué importancia le habéis otorgado a la investigación de mercado?

Beatter empezó en la fase más inicial, la fase idea o piloto, un poco como hobbie hace aproximadamente un año y en nuestros tiempos libres -porque en ese momento los socios fundadores trabajan en otros trabajos-, pero una vez que desarrollamos el piloto, poco a poco, nos lo fuimos tomando más en serio. Fue con ese piloto donde hicimos la investigación inicial con la gente del entorno, haciendo una beta activada donde se podía entrar por invitación. Y fuimos viendo que tenía buena acogida y que funcionaban los números.

Donde hicimos una investigación más exhaustiva fue en la hipótesis del uso de móvil y la implantación de las redes de alta velocidad en todos los países y pudimos alcanzar usuarios potenciales que estaban en todo el mundo, con lo cual el siguiente paso ya era validar esa hipótesis creando una aplicación y sacarla al mercado.

EQUIPO

Hablas de estudios realizados sobre otros países. ¿La operatividad de Beatter es únicamente a nivel nacional u operáis en otros países?

Ahora mismo estamos en España, pero sobre todo estamos haciendo el esfuerzo de marketing y comunicación en países latinos como Colombia y México. Aunque por el tema de la viabilidad, y porque hoy en día internet es un mundo global, esperamos que ocurra como cuando cuelgas una noticia en un medio, que es susceptible que se haga eco en otros países.

A corto o medio plazo, ¿tenéis en mente realizar alguna modificación o incorporar alguna mejoría? ¿Cuáles son los planes de expansión de Beatter?

Queremos ampliar Beatter hacia un concepto que venimos a llamar la ‘fotografía social’. Ahora mismo estamos cubriendo un poco más la problemática privada, pero creemos que la experiencia de la ‘fotografía social’ es muy interesante.  Con esto  nos referimos a tener grupos públicos donde se reúnan una serie de fotografías de una temática determinada, de manera tan sencilla como crear un grupo y geolocalizarlo. Una vez creado puedes compartir el enlace por cualquier medio para que el resto de la gente que quiera pueda entrar y añadir fotos. ¿Qué gente puede hacer uso de esta fotografía social? Pueden ser artistas, amateurs, urbanos, grafiteros, gente que quiera dar a conocer su obra o simplemente reflejar algo que está pasando cerca.

También vamos a ampliar Beatter a una parte que se llama ‘discovering de grupos’ que es una pestaña dónde vas a poder ver los grupos cercanos visibles que hay alrededor.

Queremos ampliar Beatter hacia el concepto de la fotografía social Clic para tuitear

Hablemos de retos y esfuerzos. ¿Es fácil poner en marcha un negocio en nuestro país? ¿Se ayuda en España al emprendedor?

Nosotros tenemos parte de experiencias positivas y parte negativas. En nuestra primera época comenzamos con una ronda de financiación privada, lo que llamamos ronda friends&familly, pero también es cierto que recibimos ayuda en forma de préstamo de una entidad pública, en ese sentido ha sido una ayuda bastante importante.

Sin embargo, sí es verdad que sigue siendo demasiado tedioso el tema administrativo y un poco caro, máxime cuando estás en una empresa pequeña que en la etapa inicial no estás facturando absolutamente nada. No tiene mucho sentido pagar cuotas tan caras.

Pero vosotros fuisteis seleccionados por la aceleradora SeedRocket para acudir a su campus de emprendedores. Eso imagino que supone un gran impulso…

Nosotros estando en la fase beta del proyecto empezamos a mover la app en diferentes lanzaderas e incubadoras y vimos que tenía buena respuesta y que éramos seleccionados la mayoría de las fases finales. En el campus de emprendedores de 2015 en Barcelona, entre otras 12 startups que éramos, fuimos seleccionados como una de las que iba a iniciar un proceso de aceleración en el que iba a ser la inauguración del campus de Google en Madrid.

Fue una fase de 3 o 4 meses en la que nos fue genial porque ya solamente el hecho de situarnos en Google Campus fue algo muy positivo.

¿Cuáles son las características o los aspectos fundamentales que debe tener todo negocio para conseguir alcanzar el éxito?

Quizás el fundamental es el que un negocio esté orientado en satisfacer una problemática real de la gente, es decir, palpar un poco esa cercanía con la sociedad en la cual acabes averiguando un déficit.

Luego también es importante que los socios fundadores estén comprometidos y apasionados con el proyecto. Además tiene que ser un equipo equilibrado y preparado para el reto que quieran afrontar, independientemente del tipo de negocio o el tipo de empresa.

Es fundamental que un negocio esté orientado en satisfacer una problemática real Clic para tuitear

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Y por último.  ¿Qué valores o cualidades consideras debe tener todo buen emprendedor?

A nivel de emprendedor la característica más importante es, como se dice, que sea capaz de tener más de un sombrero. Al final el reto es muy importante y hay muchas cosas que hacer, y si tienen que formarse rápidamente en otras disciplinas lo tiene que saber hacer sin problema.

Otro aspecto importante es que siempre que sean varios fundadores hay que saber muy bien qué aspecto tiene que cubrir cada uno. Mencionar también que deben ser perfiles muy heterogéneos y gente que aprenda rápido de sus errores.