Empresas que nacen, empresas que mueren

En los cinco primeros meses de 2013, se crearon en España 43.097 empresas, lo que supone un incremento del 8% en lo que va de año. No obstante, la cifra no invita por completo al optimismo, ya que también ha crecido el porcentaje de empresas disueltas un 13% en el mismo período. El sector con mayor número tanto de creación como de disolución de empresas es el comercio, un área de actividad que desde Foromarketing venimos repitiendo que es clave para dar ‘vida’ a las ciudades, pero que necesita de una profunda renovación.

El ejercicio 2013 presenta datos alentadores respecto a la constitución de nuevas firmas. Según el último Estudio sobre Demografía Empresarial, presentado por Informa D&B, en los cinco primeros meses del año se constituyeron un total de 43.097 nuevas sociedades. Dato aún más positivo si se tiene en cuenta que aún no se había aprobado la Ley de Emprendedores, que se creó justo la última semana de mayo, y que son muchos los que estaban a la espera de la nueva normativa para dar el paso adelante.Frente a este optimismo, el dato negativo lo ponen las disoluciones, que también se incrementaron durante el mismo período en un 13%.

En ambos parámetros, el comercio ha sido el sector protagonista. En este ámbito de actividad, la creación de compañías fue un 18% superior respecto a la del pasado año. Servicios Empresariales y Actividades Inmobiliarias fueron sectores también al alza. La Construcción fue el sector con peores cifras respecto a la creación de empresas. Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades más emprendedoras, destacando el hecho de que concentran el 57% del total de las empresas creadas a lo largo del presente ejercicio.

Respecto a las disoluciones, comercio y construcción fueron los más afectados, mientras que Madrid fue también la región con mayor número de cierres empresariales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here