Según el último informe GEM, Global Entrepreneurship Monitor, que sirve de guía para conocer los avances de la actividad emprendedora en España y otros países, casi un 57% de la actividad en fase emprendedora todavía no está aportando los beneficios esperados en riqueza, empleo e innovación.
A pesar de que la tasa de la actividad emprendedora ha aumentado un 34,8% respecto a 2010, más de la mitad de los negocios que se están poniendo en marcha tienen un futuro incierto, y es que, la mayoría de los emprendedores pone en marcha nuevos negocios como salida al paro con el dinero de la ayuda por desempleo que reciben.
El informe señala que la proporción de actividades que se han emprendido por necesidad ha aumentado un 36,3%, y siete de cada diez proyectos nace sin empleados. Se trata de iniciativas de subsistencia.
Desde Foromarketing siempre hemos defendido la figura del emprendedor y animamos a que la gente tome la iniciativa y dé el salto a emprender, pero no a cualquier precio. Hace unos días se publicaba el Decálogo para aumentar la competitividad de las pymes, una guía para conseguir que la empresa o cualquier proyecto emprendedor pueda competir en el mercado con éxito, y es que, el secreto para que un proyecto funcione tanto si es de un particular como si pertenece a una empresa, pasa por ser innovador y competitivo.