El Yin y Yang de la venta de automóviles

La crisis ha provocado el cierre de 1.626 puntos de venta de vehículos, concesionarios y subconcesionarios, entre enero de 2009 y abril de 2012. Según los datos ofrecidos por la patronal de los concesionarios Faconauto, el 23% de los establecimientos ha desparecido.

Los concesionarios oficiales han caído en un 15,66%, pasando de 3.357 a 2.831, aunque la principal caída la han sufrido los subconcesionarios con un recorte del 29,3%. En cuanto a las marcas, la peor parte de la lleva Ford que pasa de 759 puntos de venta a 108 debido a la desaparición de los 600 subconcesionarios que tenía en 2009.

La pregunta es, ¿son realmente necesarios los concesionarios en el siglo XXI? ¿Dónde nos informamos actualmente sobre cualquier tema relacionado con los coches? Preguntando a amigos o buscando en Internet, una fuente de información directa y rápida sobre precios, gamas, detalles, marcas, ofertas… El concesionario ha pasado a ser un mero trámite comercial con la necesidad de reinventarse. Para captar clientes está la red, la calle, y por último el punto de venta, lo que hace imprescindible tener un buen Equipo de Ventas.

Desde Foromarketing creemos que el sector debe evolucionar, debe tener vendedores especialistas y bien pagados para afrontar con éxito el proceso de ventas. La principal figura que cada vez cobra más importancia y de la que ya hablamos en este portal es el “cazaclientes”, una persona necesaria para captar clientes y que sería de gran ayuda para el sector automovilístico sobretodo en este complejo momento que atraviesa.