El yin y el yang del consumo

Mientras que la crisis provoca que los españoles abandonen las tiendas especialistas y prefieran comprar en las cadenas de descuento, las firmas de lujo ven crecer sus ventas en nuestro país incluso por encima de lo previsto. Son el yin y el yang del consumo, dos políticas que coexisten en el mercado, pero que para Foromarketing tienen una clara interpretación.

El último Informe de Kantar Worldpanel viene a corroborar con datos una tendencia conocida por todos. El consumidor español ha cambiado su comportamiento a la hora de comprar y ha puesto el foco en el precio. Abandona las tiendas del canal especialista para adquirir artículos más baratos. Así, las principales cadenas de distribución ‘discount’ como Mercadona, Día, Alcampo y AhorraMas facturan más de la mitad de la alimentación y la droguería de los españoles.

En el lado opuesto, las firmas del lujo viven la crisis de modo muy distinto. El tirón de la demanda asiática ha permitido a estas firmas no sólo capear el temporal, sino incluso mejorar sus resultados. El es caso de Hermes, cuyas ventas se han incrementado un 10%, o de Prada, que ha obtenido beneficios récord.

En Foromarketing sabemos que el precio es un factor muy importante a la hora de realizar la compra, y también que las empresas tienen que tener beneficios. Pero estamos en contra de esta política permanente de ‘low-cost’ en la que se ha instalado nuestro país. Fijarse sólo en el precio, sin tener en cuenta otras variables como calidad o servicio es un grave error. Se puede bajar el precio pero no perder calidad, porque el mercado pasa factura. Una permanente política de bajada de precios empobrece al país. La situación actual no hace otra cosa que reforzar esta idea, aunque nos pese…