El yin y el yang de la multa de Google

Logo de Google
  •  La multa asciende a 2.400 millones de euros

  • Acusan a Google de posición dominante

La comisaria europea de Competencia, ha arremetido contra Google, imponiéndole la multa más elevada de la historia, que asciende a 2.420 millones de euros. Google se ha llevado el premio gordo de las multas lo que le pone en el punto de mira de todo el mundo ya que ocupa la primera posición del ranking de las multas que han sido puestas a lo largo de la historia por la Comisión Europea y sin duda Google aparecerá durante bastante tiempo en la primera posición en los resultados de búsqueda por este hecho.

La comisaria europea, arremete contra Google, imponiéndole la multa más elevada de la historia. Clic para tuitear

El motivo de esta sanción es por la acusación que se hace a Google por abuso de la posición dominante que ha ejercido frente a dos empresas líderes en sus mercados y que actualmente han formado un lobby bajo el nombre FairSearch. La cantidad a pagar no supone un gran esfuerzo monetario para una empresa como esta, pero su nombre siempre va a estar ligado a esta multa, afectando a su imagen.

El peligro para el Buscador más utilizado de todos los tiempos, no es la multa que le ha caído encima recientemente sino que el modelo de expansión que está llevando a cabo puede que peligre si la Comisión Europea extiende las condiciones exigidas en el ámbito de los comparadores de precios a otras áreas como la de publicidad y telefonía móvil.

Margrethe Vestager quiere terminar con la posición de  poder que Google ejerce en las búsquedas frente a otros negocios virtuales. Califican sus prácticas de abusivas por su afán de hacerse con el poder de las búsquedas y ahora, del mercado de las comparativas de precios online con su servicio: Shopping.

Vestager quiere terminar con la posición de poder de Google frente a otros negocios virtuales. Clic para tuitear

La comisión basa sus argumentos en un análisis que ha llevado a cabo de 1.700 millones de búsquedas. La CE determina que el algoritmo de Google posiciona en los primeros lugares el Shopping de Google mientras que a la competencia la posiciona mucho más atrás para que apenas tenga visibilidad en el buscador. Este hecho tiene consecuencias en comparadores de precios europeos que redujeron el número de visitantes que reciben en un 90%. Adaptación a las prácticas de Google o muerte por parte de la competencia de Google.

El plazo que tiene el Gigante para terminar con sus prácticas ilegales es de 90 días sino ya puede ir preparando su bolsillo para las sanciones diarias de hasta 12 millones de euros que se prevén desde Europa. Ante todo esto, Google respondió rápidamente, con el desacuerdo y negando el daño que ha podido hacer a sus competidores, poniendo el ejemplo de Amazon, que presta servicios similares y tiene un gran éxito. No obstante se ha reservado la impugnación de lo interpuesto por la Comisión Europea.

Google respondió rápidamente, con el desacuerdo y negando el daño que ha podido hacer. Clic para tuitear



Si nos ceñimos al pragmatismo, la posición dominante o no de Google la elegimos todos los usuarios ya que somos los que decidimos si utilizar el servicio de Google o el de otra empresa y ningún tribunal va a representar a toda una población mundial que es la que de verdad tiene la última palabra, es decir el mercado.