El Yin y el yang de la moda en España

Esta semana hemos tenido noticias de la situación de Victorio & Lucchino, en concurso de acreedores, y de Adolfo Dominguez, que ha aumentado un 7,3% sus pérdidas y cerrará 20 tiendas. Por otra parte, el grupo Inditex no deja de crecer en el año pasado y sus previsiones son muy optimistas para el actual. Estamos ante las dos caras de la moda española.

Su situación nos lleva a hacernos una reflexión ¿Por qué estas grandes marcas estas en esta situación? Creemos que su estrategia de marketing y ventas tiene una gran influencia. Las empresas “tradicionales” del diseño en España, son compañías con una imagen de prestigio pero que no han sabido crecer y hacerse con un mercado que requiere gran planteamiento estratégico. Inditex mantiene una gran estrategia de venta, marketing, logística, posicionamiento… en definitiva, una visión estratégica.

Desde que en los 80, Adolfo Dominguez popularizara su lema la arruga es bella, no ha vuelto a innovar de cara a la venta ya la marketing. Junto con Victorio & Lucchino, estas empresas se ha centrado demasiado en el diseño, abandonando otras vertientes estratégicas y los resultados, para mal en este caso, han terminado por llegar.