El pequeño comercio puede ser competitivo

Hace unas semanas, Foromarketing realizó su estudio anual sobre “El Consumidor del Siglo XXI”, en el que muchos de vosotros colaborasteis con vuestra sincera opinión. El resultado del estudio permite diferentes lecturas, sobre todo al cruzar los datos entre las diferentes variables y preguntas, pero hoy nos centraremos en el pequeño comercio.

La radiografía del consumidor es clara. Según revela el estudio, casi un 60% de los consumidores son impulsivos, y de ellos, el 77% son mujeres que compran principalmente en centros comerciales y grandes superficies donde además creen que tienen más éxito las rebajas (82%), y se dejan influir sobre todo por el estado de ánimo, por las ofertas y por las promociones.

¿DÓNDE CREES QUE TIENEN MÁS ÉXITO LAS
REBAJAS?

Analizando los resultados que atañen al pequeño comercio, creemos que la lucha entre David y Goliat es desigual, pero el pequeño comerciante tiene armas que no debe descuidar. De hecho, es muy interesante que el 66% de los consultados sobre si el pequeño comercio tiene la batalla perdida frente a los grandes centros, respondieron que depende de la gestión del punto de venta, e incluso un 18% lo negaron. La atención al cliente sigue siendo valorada, justamente el talón de Aquiles de muchos centros comerciales, en los que no existe ningún trato o este se reduce al despacho de productos sin mucho miramiento.

¿PIENSAS QUE EL PEQUEÑO COMERCIO TIENE LA BATALLA PERDIDA FRENTE A LOS GRANDES?

Una gestión inteligente del punto de venta y un trato óptimo son las dos herramientas básicas del pequeño comercio. Ya que los márgenes comerciales no pueden ser una baza tan importante, el trato prestado debe compensar esta circunstancia desfavorable.

La caída del consumo ha repercutido en que la rotación de los stocks, disminuyendo la rentabilidad de la actividad empresarial, pero el consumidor debe ser consciente de que la tienda de la calle, la de proximidad, puede encontrar un buen producto con una sustancial rebaja.

Pablo Vargas
Community Manager de RMG