El patrocinado como enemigo, nueva campaña de Vodafone en F1

Tu patrocinado, el enemigo; porque en el deporte, es la relevancia de los competidores la que trae emoción a las victorias. Es el concepto que ha creado Vodafone en su nueva apuesta de Marketing, y que aboga por presentar a Hamilton y Button, sus patrocinados, como los enemigos de los pilotos españoles.

Bajo el lema “Benditos malvados”, la iniciativa incluye una página web en la que se puede jugar con este concepto de enemigos, y anuncios en televisión y prensa escrita. El objetivo, “romper con los códigos típicos de la publicidad con estrellas del deporte”; explica Marta Gutiérrez, directora de la agencia de publicidad encargada de este proyecto.

Sin duda, se trata de una arriesgada campaña que utiliza la innovación como vía principal de su estrategia. El mecanismo es sencillo: crear un nuevo concepto y asociarlo directamente con un objetivo de Marketing. Sin embargo, la apuesta es compleja, pues debe contar con la predisposición del público objetivo que reciba la información como pretenden, y no la relacione con otras posibilidades.

Esta valoración por contraste es una apuesta arriesgada, aunque no deja de tener lógica que la valoración de una marca también se realice frente a su competencia. Porque no existe un Barça sin Real Madrid, ni viceversa, ni Nadal sin Federer.