El Neuromarketing

El neuromarketing se basa en la aplicación de las técnicas y conocimientos pertenecientes a la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia, midiendo el grado de activación que producen la publicidad y otros modos de comunicación en el cerebro humano para, de este modo, llegar a predecir la conducta del consumidor.

Esta nueva técnica de investigación de mercados permite evaluar, utilizando mediciones objetivas (actividad cerebral, respuesta galvánica de la piel, ritmo cardíaco…), tan escasas en el mundo de la mercadotecnia, las emociones de los consumidores y conocer cuáles son sus deseos y qué es lo que marca la toma de sus decisiones, de elegir un producto u otro, y explicar por qué se toman decisiones que a priori parecen ilógicas.

El neuromarketing, encuadrado hoy día dentro de la neuroeconomía, nueva disciplina científica que evalúa la toma de decisiones de los sujetos, permite obtener información sobre los procesos mentales que no percibimos de manera consciente, los cuales parecen suponer alrededor del 85% de nuestras decisiones de compra ya que la mayoría de ellas vendrán mediadas por estímulos subconscientes que ninguna técnica de estudio convencional puede medir. De este modo, se podrán optimizar las estrategias de marketing tradicional y, de este modo, mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la relación entre el cerebro y la conducta del consumidor, algo que no puede lograrse de otro modo hoy día y que constituye el desafío más importante para la mercadotecnia.

El “curso on line de especialización en neuroeconomía y neuromarketing” permite revisar los últimos conceptos del neuromarketing, desde la técnicas más modernas utilizadas en neurociencia para medir la actividad del cerebro del consumidor, hasta su aplicación más práctica y orientada a la realización de estrategias publicitarias. Además se estudiarán los diferentes mecanismos cerebrales utilizados en la toma de decisiones que han sido puestos en escena mediante los últimos avances de la neuroeconomía. Dado que el curso presentado es el único de esta disciplina que se realiza on line y el aval logrado por la Asociación Española de Neuroeconomía y Neuromarketing, auguran una amplia difusión de este curso y su establecimiento como formación de referencia en esta nueva especialidad.

Ricardo J. Izquierdo

Secretaría Asociación Española de Neuroeconomía