El Marketing viral al alza


Para conocer más de cerca los beneficios de las acciones virales en Internet, hemos valorado hacer referencia a las recientes declaraciones del director general de la agencia Shackleton, Rodrigo Miranda, en El Mundo. Además, no os perdáis nuestro vídeo de portada, un pequeño gran ejemplo de Marketing viral, que ya ha sido visto por más de 3 millones de espectadores.

¿Cuáles son los objetivos del marketing viral?

El propósito principal es difundir el mensaje. Sin embargo, también existen otros objetivos secundarios como pueden ser: captar listas autorizadas de usuarios interesados en la marca, generar una red de conexiones entre usuarios y analizar y medir qué se dice y qué se comenta sobre las campañas.

¿Es una estrategia realmente efectiva?

En términos de notoriedad y recuerdo de marca, totalmente. Al estar vinculadas normalmente las interacciones de los usuarios, generan un mayor enganche de la acción y comunicación con el usuario. Además, esta vinculación tiene mayor permanencia en el tiempo.

¿Qué rentabilidad les reporta a las empresas que ponen en marcha este tipo de acciones?

Es interesante romper con dos mitos: que las campañas de marketing viral son gratis y que nacen simplemente para ser notorias. Esto no es así, hay que dedicarles esfuerzo y recursos para su concepción, creación y dinamización. La mayoría de ellos nacen con una estrategia muy vinculada al negocio y a las ventas, no simplemente a la notoriedad.

¿Un ejemplo de empresa que se haya beneficiado con esta estrategia?

La campaña Educación con H, para la editorial Random House Mondadori, superó en un 352% el objetivo de ventas del libro Mal de escuela. Fue gracias a una campaña que generó más de 650.000 visitas en la web a través de un fake video que se viralizó por Internet generando un debate social sobre el sistema educativo en España. Por otro lado, la campaña Depósito Lopetegui, realizada para el Banco Gallego, también es un buen ejemplo. Durante el mundial y mientras presentaba un programa TV, Julen Lopetegui (ex guardameta del Barcelona) se desmayó en directo. El vídeo de su caída circuló extraordinariamente en Youtube, pero nadie supo realmente por qué se desmayó. Meses después, el Banco Gallego desveló la respuesta con su campaña www.porquesedesmayolopetegui.com. Esta acción generó un 132% de nuevos clientes por encima del objetivo planteado y más de 43.435 visitas.

¿Cuál es el perfil de las marcas que pueden recurrir al marketing viral?

No existe un perfil especial; hace un tiempo se consideraba que estas empresas eran innovadoras o valientes. Actualmente, la comunicación, la interacción y el diálogo de la marca se realizan en la red. Es el lugar donde hay que estar.

En su opinión, ¿qué red social es la más efectiva?

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Depende del objetivo de la acción. Nosotros usamos desde Facebook o Tuenti para interacción y comunicación en tiempo real, a redes sociales verticales que nos permiten cubrir microsegmentos, como Strands o Kevin. Cada microsegmento tiene su red social y es donde hay que interactuar con ellos con propuestas y contenidos de valor.