El Marketing cotiza a la baja

Desde Foromarketing sentimos traer este tipo de noticias, pero tristemente cada vez se acercan más a la realidad. El Marketing Estratégico se ha ido degradando paso a paso en los últimos tiempos. Hubo una etapa en la que el Marketing era un perfecto desconocido y había que luchar para darlo a conocer y explicar los muchos beneficios que aporta pero, en la actualidad, la situación es peor, desprestigiado, prostituido y apenas valorado. Clara prueba de ello la tenemos en la reestructuración que ha llevado a cabo por Iberia, incluida dentro del holding IAG en nuestro país.

IAG ha puesto en marcha un proceso de reestructuración en España tras los malos resultados obtenidos por la compañía y el encarecimiento del plan de ajuste que afecta a 3.300 trabajadores. Entre las medidas tomadas, la alta dirección ha pasado de once miembros a nueve, eliminando de su Consejo de Administración a los dos directivos y al consejero más combativo. En este nuevo organigrama de la aerolínea española no existe Dirección de Marketing, mientras que sí se incluyen una Dirección de Comunicación y una Dirección Comercial, entre otras.

Este hecho demuestra que una de las principales líneas aéreas del mundo no valora la importancia de seguir una Estrategia de Marketing, en especial, cuando se enfrenta a momentos cruciales como el actual. El Marketing recoge sus resultados a medio y largo plazo y, en muchos casos, las empresas buscan una inmediatez en sus medidas que lejos de beneficiar les aleja de la solución. En este contexto, desde Foromarketing nos sentimos incomprendidos. No entendemos como las compañías no valoran en su verdadera medida el marketing, solo hay que ver la valoración que EE.UU hace de esta actividad y su nivel de competitividad, por eso no nos extraña que el Marketing cotice a la baja en España. #Asínosva