El Ipad, un nicho de mercado universal e inclusivo

Indiscutiblemente en el siglo XXI la tecnología juega un papel crucial en la sociedad como canal de comunicación. Expresiones como “posteaste en mi muro”, “haz un retweet”… Son pequeñas muestras de este cambio cultural que incide sobre la población en forma de nuevos hábitos sociales.

Al ir apareciendo distintos formatos gracias a la evolución de la tecnología, se van también creando diferentes modelos de consumo y de acceso a la información. Hoy en día los smarthphone, las aplicaciones web, las redes sociales, brindan un sin fin de posibilidades de conectividad entre las personas. Con un Ipad o con un smarthphone, tenemos la posibilidad de acceder a la información, consumir, trabajar y estar comunicados gracias a múltiples soluciones.

Hasta no hace muchos años, la única pantalla que teníamos en nuestras vidas era la televisión. ¿Y ahora?, las pantallas cobrar una gran relevancia, hoy estamos rodeados de ellas. Es normal observar a ciudadanos disfrutar de su serie favorita en su tablet, leer en un Ibook, ponerse al día con el periódico con su smarthphone… Nos encontramos en la era de las pantallas y, por eso, es un gran momento para que los especialistas en Publicidad y Marketing se posicionen y trabajen con las enormes posibilidades que ofrece este nuevo nicho de mercado.

Estamos en la era de todo a la carta, el consumidor elige qué, cómo y cuándo ver la información. Pero, ¡quién marcó esta tendencia? Apple. La empresa con la aparición en el mercado del Iphone, y más tarde con la llegada del Ipad, ha roto todos los esquemas nuevamente creando tendencias nuevas en todos los sentidos. Las características de portabilidad de sus dispositivos, junto con su buen diseño y el alto grado de conectividad y utilización a través del tacto, hacen que la importancia del tacto, no sólo sea característica diferenciadora de las personas con discapacidad visual, sino de todos aquellos que utilicen dispositivos con pantalla táctil.


¿No es verdad que hoy tocamos más que nunca?
Ahora recorremos una pantalla con el dedo, estiramos y ampliamos fotografías, escribimos con las yemas de los dedos…evidentemente cabe una reflexión sobre cómo utilizábamos antes el tacto y cómo lo hacemos ahora con las pantallas.

Y el Ipad, ¿qué ha supuesto en términos de marketing?, ¿quién está detrás del Ipad como usuario? Personas de clase media y con grandes fortunas. Es independiente quién compre un Ipad porque la utilidad es igual para todos y porque todos esos usuarios son considerados como clientes potenciales para otras marcas que relacionen su publicidad con el dispositivo. De ahí la importancia de las estrategias de marketing a seguir por las empresas.

Apple, con Steve Jobs a la cabeza, fue visionaria a la hora de acercarse y conocer nuevos nichos de mercado. Los productos Apple, desde su fabricación se encuentran preparados para ser usados por personas con deficiencia visual e incluso por personas con problemas de motricidad. Son dispositivos que pueden ser utilizados universalmente por todos. Es la primera vez en la historia de la tecnología que esto pasa. Este modelo de negocio tendría que convertirse en ejemplo para CEOS de empresas y directivos de Marketing.

Hoy, debido al desarrollo de aplicaciones IOS por parte de empresas, si se puede contemplar con un coste mínimo a estos nuevos nichos de mercado. Empresas como Macneticos, Aunia Textsite ya comienzan a prestar estos servicios. Hoy por hoy, las personas con discapacidad son un nicho de mercado real, no una posible propuesta de negocio. Es más, en EE.UU el 80% de las personas ciegas son usuarios de productos Apple, y en Europa la cifra es del 60 %. Estos datos reflejan que la marca les ofrece un cambio cualitativo y cuantitativo en la calidad de sus vidas.

Clientes somos todos, independientemente de si la persona tienen o no una discapacidad. Por eso, si somos capaces de diseñar publicidad inclusiva y productos socialmente responsables con denominación de uso universal, conseguiremos generar una mejor percepción de la marca, atraeremos a un mayor número de potenciales clientes y crearemos conciencia de accesibilidad dentro de la compañía. Así cumpliremos con uno de los principios esenciales del marketing pro-accesibilidad, ser coherentes como lo fue Steve Jobs.

José Vicente y Daniela
www.macneticos.org