El gran día del libro

El libro celebra hoy su gran día en todo el planeta y en España de forma especial ya que coincide con la entrega del Premio Cervantes, otorgado este año al chileno Nicanor Parra. Esta fiesta tiene su origen en el aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.

A lo largo del día se celebrarán en toda España infinidad de actividades, talleres, cuenta cuentos, firma de libros, charlas, conferencias…todo con el objetivo de fomentar la lectura. En la Comunidad de Madrid celebra este día de una forma especial con La noche de los libros bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Contará con la participación de 617 escritores y artistas y de 181 librerías que permanecerán abiertas hasta medianoche y serán punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, entre otros.

En Cataluña por su parte celebran el tradicional Día de Sant Jordi, una jornada en la que según marca la tradición se regala un libro acompañado de una rosa. Habrá también actividades culturales, jornadas de puertas abiertas en espacios muy significativos como la Biblioteca de Catalunya o el Palau de la Generalitat, donde a primera hora se celebra la tradicional misa de las rosas. En el Teatre Romea habrá una lectura durante ocho horas de ‘Tirant lo Blanc’, que abrirá el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y cerrará el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

En Foromarketing queremos aprovechar esta festividad del libro para recomendar algunas obras que consideramos interesantes e imprescindibles en cualquier biblioteca de Marketing. En primer lugar dos históricos, “La sensación de Fluidez” de Juan Carlos Cubeiro y “Los diez pecados capitales del Marketing” de Philip Kotler. Y también una obra actual nacida este mismo mes, “Los doce legados de Steve Jobs” de Mario Escobar, un libro de lectura fácil y contenido realmente interesante.