El retrato del consumidor en esta época de crisis sigue respondiendo a un patrón familiar: es mayoritariamente una mujer que compra de forma impulsiva, guiada principalmente por ofertas y promociones. Ésta es la principal conclusión obtenida del estudio “El consumidor del siglo XXI” elaborado por la consultora en marketing y comunicación Rmg & Asociados en enero de 2010.
Un 62% de los encuestados considera que los españoles somos consumidores impulsivos, frente a un 24% que adquiere sus productos de forma racional. La encuesta revela además que 8 de cada 10 personas cree que son las mujeres las que compran de manera más impulsiva.
De entre los factores que influyen a la hora de realizar compras impulsivas, las ofertas y las promociones se alzan como el elemento más relevante y decisivo para adoptar este comportamiento (31%), seguido del estado de ánimo (26%) y de los precios psicológicos (14%). De hecho la mitad de los encuestados prefiere adquirir aquellos que ofrecen buenos descuentos, aunque no sean las marcas que siempre usan.
El estudio revela también, que el 35% considera que los descuentos existen, máxime en esta etapa de crisis, donde el comercio no ha alcanzado sus previsiones de venta y aprovecha las rebajas y otras promociones para vender más, mientras que el 27% afirma que en la mayoría de los casos las rebajas son ficticias.
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