El Comercio ‘se sube al Podio’

El comercio se sube al podioPara los escépticos, nuevas noticias optimistas sobrevuelan hoy las editoriales.

Desde Foromarketing, ya veíamos de lejos los síntomas de recuperación, y hoy se hacen latentes.

Después de seis años consecutivos de crisis, el sector vuelve a invertir y abrir tiendas al mismo ritmo que lo hacía ya cuando el consumo empezó a pararse en 2007, batiendo todos los récords desde entonces.

De acuerdo con los datos de la consultora Nielsen, el año pasado se abrieron en total de forma neta -descontando los posibles cierres- cinco hipermercados y 414 supermercados. La superficie comercial se incrementó así en 220.000 metros cuadrados, lo que supone un 1,8 por ciento más.

Destacamos las siguientes aperturas:

➤2 aperturas de Carrefour, uno en Mijas (Málaga) y otro en El Ejido (Almería).

➤Entrada del grupo norteamericano Cotsco, que abrió una tienda en Sevilla y ultima otra en Madrid.
➤Fuerte expansión de Mercadona, Lidl y Dia.

➤Lidl, que el año pasado abrió 21, prevé este año una inversión récord de más de 200 millones de euros para abrir 40 supermercados en España.

➤Dia sigue creciendo a través de adquisiciones así como a través de la cadena.

 

Además, debemos destacar que…

-Se ha roto la tendencia negativa de los precios, registrándose un crecimiento del 1,1% del mercado a precios constantes. Traducción: Esto no es sólo palabrería, hay un ROI real.

-Los índices de confianza del consumidor han aumentado considerablemente (ver más info aquí).

-El índice del comercio minorista repunto en diciembre un 6 por ciento interanual.

 

¿Y qué pasa con las marcas? MDD VS MDF

➤Las marcas de la distribución se han quedado con el 38,7 por ciento del mercado, cediendo terreno por primera vez ante los fabricantes.

➤”La marca del fabricante es la que está haciendo el gran esfuerzo y ha dinamizado la promoción. Ahora las promociones agresivas son de las grandes marcas”, aseguró el director de Nuevos Negocios de Nielsen, Alfonso Delgado, durante la presentación el mes pasado del informe anual de la consultora sobre el sector. 

 

Datos extraídos de El Economista 14/04/2015. Puedes ver la noticia aquí 

¿Quieres recibir nuestra recopilación semanal de noticias?

Le informamos que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por RMG & ASOCIADOS S.L como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es para gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado le informamos que los datos que no facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de RMG & ASOCIADOS S.L) fuera de la UE en EEUU. Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aquí, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Ver política de privacidad de Mailchimp.