El comercio, el gran olvidado del debate del Estado de la Nación

El comercio minorista está sufriendo los efectos de la crisis hasta un punto crítico y ni gobierno ni oposición han reparado en dar alguna solución para reactivar el gasto a corto plazo. Después de la primera jornada del Debate del Estado de la Nación, el SOS mandado por el comercio ha quedado relegado por otros temas, pero quizá no se han dado cuenta de la cantidad de empleos que hay detrás de este sector.

Los datos son desgarradores. Las rebajas se han desplomado un 25% respecto a 2012, el peor resultado en décadas, como consecuencia de la eliminación de la paga extra a los funcionarios, la subida del IVA y la liberalización de los periodos de descuento. Los problemas se vienen arrastrando desde hace 30 meses y afectan ya a 500.000 empresas del sector minorista. Ya han cerrado 45.000 comercios y el gobierno no debería olvidar este problema, porque si no se reacciona no se habrá tocado fondo.

Fuentes del sector señalan que si no se actúa rápida el año se cerrará de forma catastrófica. Desde Foromarketing creemos que se debe prestar atención especial a levantar el consumo con medidas que fomenten las ventas, con carácter urgente, ya que de lo contrario todo el tejido minorista de barrios quedará abocado a al desaparición.