El comercio a la baja


Sabéis que Foro Internacional de Marketing siente un especial cariño por los emprendedores, pymes y pequeño comercio. Por ese mismo motivo sentimos la noticia de que, a pesar de toda la actividad generada en navidades, el comercio minorista haya perdido un 5,4 por ciento de sus ventas en 2009, según los índices del Instituto Nacional de Estadística (INE). El motivo de tal caída es, como cabría esperar, la crisis y la notable disminución del consumo en el país. Así, desde que comenzara la decadencia económica actual, han sido 80.000 los pequeños y medianos establecimientos que han tenido que cerrar sus puertas, y se han perdido 200.000 puestos de trabajo, cerca del 4 por ciento del empleo del sector.

Las grandes cadenas son el único formato que se ha seguido relativamente intacto, habiendo mantenido sus ventas en niveles similares a 2008. En cambio, las pequeñas cadenas son las que han sufrido mayores consecuencias, con un descenso del 5,8 por ciento de sus ventas.

Instauramos al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a que modifiquen sus políticas orientadas a la producción, recordándoles que donde haya comercio habrá vida, pero para ello es necesario ponerlo en manos de profesionales cualificados.