Por tercer año consecutivo, el cine español recaudó en el exterior más taquilla y espectadores que en el mercado nacional. 90 millones de euros frente a los 80, 27 de las salas cinematográficas españolas. Desde el Foro Internacional de Marketing creemos que el séptimo arte español necesita lanzar sus películas desde una estrategia de Marketing y comunicación pare recuperar espectadores.
Lo mismo ocurrió con los espectadores. Fue mayor el número de personas que vieron cine español en el extranjero que las que se acercaron a disfrutar de él en España: 16,3 millones frente a los 12,9 millones de público nacional.
Por otra parte, la recaudación internacional se pegó un gran batacazo en 2010, con una bajada del 60%, ya que en 2009 el cine español consiguió ganar 144 millones. Los 54 millones más que se recaudaron en 2009 fue por el efecto de “Planet 51”.
Por estos motivos los productores piden replantear los contenidos para captar financiación. La financiación tradicional se ha ido poco a poco reduciendo, por ello se necesita contar con otros países para producir películas.