El ciclo vital de Microsoft y Nokia

Dos gigantes de la tecnología pueden representar muy bien lo que se conoce en Marketing como el ciclo vital de un producto. Desde aquí, no pretendemos dar una clase técnica de Marketing, pero sí queremos explicar cómo hechos que suceden en el día de las empresas, repercuten en la estrategia de marketing y ventas de la misma.

Mientras Microsoft, presenta por primera vez desde 1986 números rojos a sus inversores, Nokia consigue un aumento del 18% en sus ventas en el segundo trimestre del año. Tanto el gigante tecnológico, como el fabricante de móviles se encuentran en fases del ciclo vital de sus productos bien distintas. Microsoft, debido a la desaceleración de las ventas de los ordenadores que utilizan el sistema Windows, sitúa a la empresa en un periodo de decrecimiento. Expectantes ante la reacción de la empresa frente a estos datos, esperamos una pronta reinvención del producto para poder mantenerse en el mercado. Nokia, por su parte, ha sabido potenciar sus ventas y productos, gracias a grandes dosis de estrategia. Este trabajo da como resultado una reinvención de la marca, y situarla así entre las más representativas del mercado de móviles en el momento. El resurgimiento de la marca viene muy ligado al nacimiento y lanzamiento de su smartphone Lumia.

Desde Foromarketing, vemos en este tipo de noticias un ejemplo claro de ciclo vital de un producto. Pensamos que los resultados obtenidos en un trimestre no son un ratio fiable para sacar conclusiones claras y representativas. Necesitamos, por lo menos, un año para observar la fiabilidad de los datos y analizar las posibles consecuencias que se pueden desprender de este análisis.