En los últimos meses hemos podido ver cómo el tradicional trueque de bienes y servicios ha vuelto a resurgir. El desarrollo de las nuevas tecnologías, que facilita el contacto entre usuarios de diversos lugares del mundo, así como la crisis, que ha provocado que la gente comparta y ahorre, han sido claves para impulsar el consumo colaborativo.
Pero, ¿Qué es el consumo colaborativo?
<<Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna. Este nuevo tipo de consumo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un consumo individualizado a uno más colaborativo y social.>>
Existen webs encargadas de intercambiar todo tipo de bienes y servicios, desde alquiler de viviendas, yates y caravanas, hasta comida, ropa y parking. Se está convirtiendo en una nueva economía que crece a tasas de dos dígitos. Forbes estima un crecimiento del 25% para este ejercicio.
Desde Foromarketing creemos que ante la situación tan crítica por la que pasa gran parte de nuestra sociedad, acudir a este tipo de consumo, en muchas ocasiones, es una de las mejores alternativas. Además, la crisis ha obligado a la gente a buscar alternativas, no sólo para ahorrar, sino también para hacer dinero. Aunque sí creemos que es necesaria una regulación que defina un marco seguro y de confianza para garantizar los intercambios entre los consumidores.