El Black Friday juega al alza

El modelo importado de Estados Unidos está siendo utilizado en España por diferentes fabricantes y distribuidores como Inditex, Apple, Fnac y Media Markt, tratando de animar las compras. Sólo el tiempo dirá si se consigue implantar el Black Friday como día emblemático para ofrecer descuentos especiales y fijarse en la mente de los consumidores.

La copia de la iniciativa norteamericana llega a España en un momento delicado para el consumo por el contexto socioeconómico que nos rodea. Las ventas cayeron un 8,5% y en los primeros nueve meses acumulan un retroceso del 6% según el INE. Ante este panorama los distribuidores y fabricantes buscan alternativas que animen las ventas y el Black Friday es una oportunidad más.

Para que este día de ofertas especiales vaya cogiendo fuerza tendrán que pasar unos años. Desde el lado del distribuidor, si las expectativas son demasiado altas es sencillo sufrir una decepción, pero si se compara con años anteriores, es seguro que se ha registrado un aumento en las ventas.

Desde Foromarketing confiamos en que este día pueda ser en el futuro una fecha marcada en rojo en el calendario de los consumidores por ofrecer grandes descuentos y ofertas, aunque corre el riesgo de quedar difuminado por otras estrategias agresivas, fechas tradicionales de rebajas y días de salida de stock con importantes descuentos (días sin IVA).