Un estudio elaborado por la red social profesional Viadeo ha señalado que en la actualidad más del 50% de los españoles buscan empleo a través de las redes sociales. Después de consultar a 55 directores de Recursos Humanos los encargados del estudio han llegado a la conclusión de que tres de cada diez responsables de personal han descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de red o un perfil pobre o poco actualizado. Además, los responsables de personal valoran un currículum redactado de forma sencilla y atractiva, una entrevista productiva y un conocimiento de la compañía a la que se opta como los factores para lograr el éxito.
Las redes sociales también están empezando a favorecer el cambio de empleo. Actualmente, seis de cada diez españoles han manifestado su deseo de cambiar de puesto. Esta situación es nueva ya que con la crisis hubo una paralización de la búsqueda de empleo entre quienes ya lo tenían. No obstante, todavía un 43% manifiesta sentirse contento con su trabajo, un porcentaje aún mayor al 33% asegura ser infeliz en su puesto actual.
Los grandes errores detectados por Viadeo y que conducen a un candidato a un posible fracaso tienen que ver con la falta de experiencia y la formación, pero también con la exageración y la mentira. La ausencia de estudios pertinentes resulta evidente para no elegir a los profesionales, pero un 20% de los directores de personal señala que esas mentiras piadosas son determinantes para rechazar al entrevistado.