Economía del envejecimiento

Economía del envejecimientoEl día 25 de noviembre tuvo lugar la presentación por parte de la Fundación de la Universidad de Salamanca de un estudio sobre el importante impacto económico que ejercen y ejercerán los mayores de 60 años en la sociedad.
El acto, que tuvo lugar en el Matadero de Madrid, contó con la presencia de especialistas tan destacados como: José Luis de Miguel, coordinador de Programas y Estrategia en la Fundación General CSIC, José Antonio Herce, profesor en Economía y Director asociado de Analistas Financieros Internacionales, y Toni Segarra, director creativo y socio de SCPF.

¿Por qué se ha llevado a cabo este importante estudio?

La población mundial está envejeciendo rápidamente. En España, el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años y las previsiones indican que alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050. Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico. Para ello, se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico.

Se trata de un estudio que pretende abrirnos los ojos, y hacernos conscientes de la importancia que tendrá este sector en un futuro cercano. Se hace hincapié en que la esperanza de vida no ha parado de aumentar, y junto a ella la calidad de la misma. Por lo tanto, las oportunidades que ofrecerá este mercado serán de gran importancia.

Las empresas deben ser conscientes de que sus clientes irán cambiando, pero también de que “dentro de treinta años los mayores tampoco serán como los mayores de hoy y no nos debe de preocupar” según palabras de José Antonio Herce.
Así mismo Toni Segarra, se centró en la percepción negativa que por parte de la sociedad hemos creado de este sector, sin darnos cuenta de las oportunidades que pueden ofrecer. Añadió además que “en el mundo el 50% del gasto en consumo es de los mayores del 50 años, y sin embargo solo el 10% de los mensajes se dirigen a ellos.