¿En qué se diferencian los chatbots de los asistentes virtuales?

Diferencia chatbot y asistente virtual
  • La tendencia creciente del 2018 está siendo el uso de los chatbots y los asistentes virtuales


  • La agencia chatbot Chocolate destaca tres diferencias fundamentales entre ambas tecnologías

El uso de los chatbots no ha sido la única tendencia que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en lo que llevamos de 2018También lo han hecho los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Cortana, que se han convertido en auténticos compañeros de vida con más de 50 millones de usuarios solo en EEUU, según cifras de Voicebot.

Las tendencias que no paran de crecer en 2018 son los chatbots y los asistentes virtuales. Clic para tuitear

Ahora que se acaba de lanzar en España Google Home y que faltan pocos días para el Prime Day de Amazon, el interés en torno al asistente de voz Amazon Echo -desarrollado por la compañía de Jezz Bezos-, no ha hecho más que aumentar.

Como consecuencia, la industria se enfrenta al riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores, muchos de ellos todavía incapaces de distinguir qué  es un chatbot y en qué se diferencia de los asistentes virtuales.

Con el objetivo de facilitar la asimilación de estos nuevos conceptos y entornos, la agencia especializada en el desarrollo de chatbots, Chatbot Chocolate destaca tres diferencias fundamentales entre ambas tecnologías.

La forma de desarrollo de estas tecnologías es distinta

 La principal diferencia entre los chatbots y los asistentes virtuales reside en su desarrollo. Los asistentes virtuales son creados por las grandes compañías tecnológicas con la ambición de convertirse en nuestro asistente personal, resolviendo todas las dudas que puedan surgir en cualquier momento. Sin embargo, cualquier compañía puede poner en marcha un chatbot a través de empresas especializadas en su creación y entrenamiento, con el objetivo de dinamizar sus comunicaciones empresariales y automatizar la relación con un cliente en un formato conversacional al que todos estamos acostumbrados, el chat.

No llevan a cabo las mimas funciones

Si bien el objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es más específico, Los chatbots nacen con la finalidad de resolver una acción clara con un objetivo concreto, habitualmente enfocada a la resolución de preguntas frecuentes, aligerar el grueso de trabajo a los ‘contact center’ o la captación de leads. De hecho, estos asistentes sustituirán a los buscadores como los conocemos actualmente, gracias al desarrollo del uso de la voz por parte de los usuarios a la hora de realizar cualquier búsqueda.

El objetivo de los asistentes virtuales es amplio, el de los chatbots es más específico. Clic para tuitear

 No se desarrollan en el mismo entorno

A pesar de que ambos han nacido como consecuencia del auge de la tecnología conversacional, chatbots y asistentes virtuales no se integran en los mismos entornos. Mientras que los chatbots se desarrollan en páginas webs, apps de mensajería, redes sociales o aplicaciones; los asistentes virtuales nacen en sí mismos como una nueva aplicación en el móvil y se alojan en un entorno completamente novedoso que ya se conoce como Home Speakers o Home Devices, como Google Home, Amazon Echo o HomePod de Apple. Estos dispositivos son una nueva plataforma por explotar para la introducción de chatbots y convertirse en el alma de los Smart Speakers, que pronto formarán parte del mobiliario habitual de cualquier hogar.

Los asistentes virtuales nacen como una nueva aplicación en el móvil y se alojan en un entorno completamente novedoso. Clic para tuitear

En este contexto, los dispositivos del hogar, denominados “home devices” se convierten en un nuevo canal en el que estar, un nuevo entorno conversacional diferente al que estábamos acostumbrados con los chatbots en apps de mensajería. Vienen a facilitarnos la vida doméstica y llegan para quedarse.