Descubre al verdadero Fitur: Nos metemos dentro.

De la mano de Jesús González, Jefe de prensa de Ifema, averiguamos el funcionamiento interno de Fitur, la feria más importante del año. ¿Cómo se financia? ¿Qué beneficios tienen las empresas que participan? ¿Qué objetivos se consiguen? Te contestamos a todas estas preguntas. 

¿Es Fitur realmente una herramienta de marketing eficaz para las empresas participantes?

La Feria Internacional de Turismo es la feria más importante del año. “Simplemente hay que estar” afirma Jesús. Nos explica además que las empresas han sufrido una gran evolución, ya no es suficiente con tener el stand, hay que apostar por ser diferente, por hacer acciones comunicativas que nos den un valor añadido.

¿De dónde sale la financiación para organizar Fitur? ¿Es dinero público?

Ifema es uno de los recientos con mejor equipamiento a nivel europeo. Dispone de una recepción, 12 pabellones, 200.000 metros cuadrados y 14.000 plazas de aparcamiento. Todo ello bajo un diseño moderno y con una infraestructura pensada para la movilidad del usuario.

¿Está todo esto cubierto mediante subenviones? La respuesta es negativa ya que toda la financiación para las instalaciones de Ifema sale de sus fondos privados, no cuentan con ninguna subvención. Ifema 

¿Qué buscan las empresas participando en Fitur?

Se entiende que el objetivo es obtener presencia internacional pero además, la feria es un vehículo para el sector y para la empresa en concreto. Aún así no podemos olvidar que “detrás de lo folclórico se tiene que hacer negocio, se busca la vinculación económica” afirma Jesús.

¿Se puede calcular el volumen de negocio que se genera?

Es imposible calcular este dato, los objetivos de este tipo de ferias siempre son a medio y largo plazo ya que Fitur es el punto de encuentro donde se comienzan a fraguar negociaciones que se cerrarán en un futuro.

¿Cuánto le puede costar a una empresa participar en Fitur?


Los precios de la feria son muy variables ya que dependen de muchísimos factores, sin embargo, debido a la falta de recursos económicos de muchas empresas, la tendencia actual está orientada a alquilar pequeños módulos de 16 metros cuadrados por precios bastante asequibles que apenas superan los 2.000 euros.

¿Qué servicios se le ofrecen a la empresa que contrata un espacio en Fitur?


Cuando una empresa se inscribe tiene acceso durante todo el año a una plataforma online donde puede compartir la información de su oferta y promocionarse.

Además, disponene de una newsletter donde tienen la posibilidad de publicar sus noticias.

Todo esto se promociona en redes sociales mediante agencias externas que Ifema tiene como colaboradores pero que no supone ningún coste para la empresa.

Como añadido, se les ofrece a los participantes la opción de realizar su propia rueda de prensa, aunque ellos mismos deben convocar a sus propios medios de comunicación.

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Ifema tiene acuerdos con la Agencia EFE y Europa Press, con lo que puede garantizar a las empresas participantes una gran notoriedad y difusión de todas sus accciones y contenidos publicados.