Decálogo para elegir una franquicia

A pesar de la crisis, pertenecer a una cadena de franquicias ofrece a los que quieren emprender una magnífica oportunidad de negocio, ya que el éxito de la franquicia se basa en experiencias de éxito y marca consolidadas, como por ejemplo MacDonalds, Vitalia Centros de Día o Imaginarium.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de querer convertirse en franquiciado, una decisión que ofrece a los futuros empresarios dar el paso con la experiencia de una cadena ya probada:

  1. Debe  conocer bien las condiciones y peculiaridades del acuerdo. Saber las obligaciones y condiciones comerciales del negocio es básico para cualquier empresario franquiciado.
  2. Debe evaluar sus cualidades y aptitudes. Todo empresario debe ser realista y poseer las aptitudes personales y profesionales requeridas para poner en marcha en negocio.
  3. Tiene que analizar su capacidad de inversión. Para ser franquiciado es necesario realizar unas inversiones que requieren de fondos. Es un factor que acotará y guiará el proceso de búsqueda de financiación.
  4. Debe seleccionar el sector e identificar una alternativa de negocio. Muchas actividades pueden franquiciarse pero deberemos elegir una con algún tipo de afinidad o identificación con nosotros.
  5. Tiene que obtener información detallada de las franquicias analizadas. La normativa en vigor protege los derechos de información de todo potencial franquiciado, por lo que conocer los datos que necesitará conocer el franquiciador es esencial.
  6. Debe obtener información detallada de la propuesta de cada franquicia. Analiza cada opción de franquicia para llegar a la mejor decisión, valorando el modelo de negocio, el sector, la experiencia y el tipo de acuerdo.
  7. Debe asesorarse de modo profesional. Contrasta la información con alguien que entienda el sector y conozca los aspectos legales y de viabilidad económica.
  8. Debe analizar el mercado. Prever los resultados de explotación de acuerdo a  la demanda, mercado, competencia y ámbito geográfico será de gran utilidad para anticipar el resultado.
  9. Debe constatar la veracidad de la información con otros franquiciados. Conversar con los actuales franquiciados permitirá conocer aspectos de relevancia que pueden no aparecer en ningún documento informativo. Además comprobarás de primera mano la veracidad y solvencia del proyecto.
  10. Debe contar con asesoramiento profesional en la negociación y en la firma. Un especialista podrá dar respuesta a las dudas que pueden aparecer en la negociación y a la firma del contrato.