-
Apple ha creado un datafono dentro del móvil que permitirá hacer pagos desde tarjetas contactless y otros teléfonos que integren esta opción.
Apple ha creado una nueva función en el iPhone, un datafono dentro del móvil denominado Tap to Pay que permitirá hacer pagos desde tarjetas contactless y otros teléfonos que integren esta opción.
Se llevará a cabo la puesta en práctica este año, aunque de momento solo en Estados Unidos. La idea será transformar las funciones del iPhone integrando una nueva, la del terminal de unto de venta (TPV), o lo que es lo mismo, un datafono.
Se hará mediante una nueva actualización de software dentro del IPhone que permitirá a pequeños comercios o incluso vendedores de tiendas o empresas a utilizar este lector NFC del teléfono para aceptar pagos desde una tarjeta contactless o desde otro teléfono.
La ventaja de esta función Tap to Pay es que no dependerá de una propia app de Apple ni tampoco del servicio de Apple Pay. Además, será compatible con esta plataforma de pago y con el resto de carteras virtuales.
Esta nueva función dentro del IPhone se trata de un conjunto de APIs que no solo Apple podrá utilizar si no también terceras compañías en sus aplicaciones.
Llamamos APIs al conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.
La primera empresa que ha decidido aplicar esta iniciativa de Apple será Stripe, una empresa dedicada exclusivamente al servicio de plataforma de proceso de pagos. Esta plataforma ha conseguido que el servicio de datafono en el IPhone esté integrado dentro de la app de Shopify, que es la aplicación que más utilizan los pequeños comercios y empresas de ecommerce estadounidenses.
Apple por su parte asegura que si el servicio funciona correctamente, otras empresas y pasarelas de pago podrán sumarse a esta iniciativa tan novedosa más adelante.
VENTAJAS DE TAP TO PAY EN IPHONE
Dado que Shopify y el resto de aplicaciones que se dedican a esos servicios exigen a las empresas registrarse y demostrar que son legítimas, el riesgo de que se pueda utilizar un teléfono de forma fraudulenta para aceptar pagos no deseados es muy bajo.
Además, Apple apunta que la otra gran ventaja de incorporar un datafono en el iPhone es la privacidad ya que afirman que todas las transacciones realizadas con Tap to Pay se cifran y procesan utilizando el enclave seguro del procesador del propio IPhone. O lo que es lo mismo, Apple no sabe qué se está comprando ni quién lo está comprando.
En un primer momento este servicio solo será exclusivo para IPhone, esto limita el tipo de escenarios en los que puede funcionar como una alternativa a un datafono convencional. Pero de todas formas, Apple tiene en mente implementar esta función en todas sus tiendas a partir de este año.
Es importante recalcar que el servicio Tap to Pay requerirá cómo modelo mínimo un iPhone XS, lanzado en 2018. Obviamente en los modelos posteriores también funcionará este servicio. Esto es así porque son los únicos modelos de IPhone que cuentan con lector de NFC integrado.