Cyber Monday: qué comprar y qué productos evitar

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  • El Cyber Monday es un evento que pone fin a una semana de compras y descuentos.


  • No todos los descuentos representan una oportunidad real de ahorrar respecto a los precios habituales.

El Black Friday es una tradición norteamericana que se lleva celebrando desde hace décadas. Un fenómeno que ha sido adaptado a nivel mundial y que a día de hoy supone un gran aumento de la economía y comercios. Pero, su éxito ha marcado la aparición de otro evento multitudinario: el Cyber Monday

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre Black Friday y Cyber Monday. Dos eventos muy similares que ocurren con apenas unos días de diferencia. 

El Black Friday es una tradición norteamericana que se lleva celebrando desde hace décadas. Un fenómeno que ha sido adaptado a nivel mundial y que a día de hoy supone un gran aumento de la economía y comercios. Pero, su éxito ha marcado la aparición de otro evento multitudinario: el Cyber Monday. 

En primer lugar, debemos hacer una distinción entre Black Friday y Cyber Monday. Dos eventos muy similares que ocurren con apenas unos días de diferencia. 

El Black Friday nace como una jornada de compras de navidad justo después de la cena de acción de gracias. Un viernes que da el pistoletazo de salida a las compras de navidad y la oportunidad de adquirir los regalos con promociones especiales y únicas. 

Por otro lado, el Cyber Monday representa la última oportunidad para los más rezagados. Celebrado el lunes 29 de noviembre con la particularidad de que únicamente se realiza a través de compras online y digitales

En definitiva, ambas son una ocasión para disfrutar de suculentos descuentos que pueden suponer un gran ahorro de cara a las festividades de invierno. 

El problema de todo esto, reside en la verdadera oportunidad que representan. Ya que debemos estar muy pendientes de los precios recomendados y promocionales de cada tipología de producto, evitando así tomaduras de pelo y “descuentos” que pueden ser un engaño. 

En todo momento debemos tener presente que el Cyber Monday es el fin de un intenso Black Friday que cada vez tiene más gancho entre el gran público. Lo que conlleva que la mayoría de los productos ofertados en el llamado “Ciber lunes” es una liquidación de lo que no se ha llegado a vender durante estos días. 

¿Qué tiene de malo esto? A priori, nada. Porque puede ser una buena razón para adquirir productos que grandes o pequeños establecimientos pensaban vender días atrás y que rebajan a precios nunca antes vistos para la entrada de nuevas remesas para las navidades. 

Sin embargo, no suele ser la tónica habitual. Ya que la gran mayoría de productos disponen de los mismos descuentos que en el Black Friday, y en el peor de los casos, precios superiores al habitual. 

Enganchar a los menos previsores y aprovecharse de la urgencia y el pánico es la mayor baza para sacar partido de descuentos ficticios. Por lo que debemos que tener en cuenta una serie de productos dónde es más habitual encontrar los engaños:

  • Telefonía: ¿quién no pide o ha pedido un teléfono móvil para navidad? Los Smartphone suelen ser un reclamo fácil a través de precios que no representan un ahorro real frente a los precios recomendados en otra época del año. Estos dispositivos suelen tener márgenes muy bajos de beneficios para los distribuidores, y por esa misma razón las mayores promociones a lo largo del año se dan a través de ampliaciones de garantía o accesorios adicionales. 
  • Cámaras de fotos y video: son regalos muy habituales en festividades y es muy recomendable realizar un seguimiento a los nuevos modelos. La mayoría de las ofertas residen en la iniciativa de las marcas para liquidar y reemplazar los modelos de años anteriores, productos con apenas diferencias respecto a las nuevas series. 
  • Ropa y accesorios estacionales: la ropa es uno de los productos donde más se aplican estos descuentos, sin embargo, debemos ponernos en la piel de los equipos de marketing de las grandes marcas: ¿nos merecería la pena rebajar productos que van a venderse aún más cuando se aproximen las bajas temperaturas? 
  • Vuelos, hoteles y balnearios: navidad es la época del año de las reuniones familiares, vacaciones y muchos festivos. La gran mayoría de las promociones disponibles dejan exentas la posibilidad de reservar en estas fechas a través de bonos, cupones o packs en promoción. Aunque pueden ser realmente interesantes para ahorrar dinero de cara a temporada baja y los periodos en los que estas empresas quieren cubrir aforo. 
  • Videojuegos, consolas y libros: estos productos, al igual que los anteriores, son productos que aumentan exponencialmente sus ventas durante estos meses, por lo que los márgenes tan pequeños de beneficio y la alta demanda provoca que no se establezcan descuentos que realmente merezcan la pena. 

Cabe destacar que existen productos donde es más habitual encontrar oportunidades de precio jugosas y atractivas. Es el caso de Televisores, Gadgets para casa inteligente, utensilios de cocina, entre otros muchos. 

Recomendamos siempre añadir los productos que queremos comprar en la cesta de cada página web antes de estos días de descuentos. De esta manera seguiremos más de cerca las subidas y bajadas reales de precio de cara a las navidades.