El consumo multipantalla y su efecto en la publicidad

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  • El solapamiento del uso de varios dispositivos ha supuesto un cambio en la forma de anunciarse


  • Esto presenta nuevas oportunidades y retos para la industria publicitaria

Actualmente, en la era digital, el consumo de varios dispositivos de forma simultánea es una realidad muy común en la mayoría de los usuarios. Este fenómeno, conocido como consumo multipantalla, ha tenido un gran impacto en la manera en la que el consumidor visiona y recibe los contenidos de los diferentes formatos audiovisuales. De hecho, muchos de los avances tecnológicos han aprovechado y fomentado esta manera de consumir contenido.

Un ejemplo de esto es la gran cantidad de productos que han surgido en torno a esta tendencia y que permiten añadir una o dos pantallas más a portátiles u ordenadores. Desde hace unos años también se han desarrollado funciones de software que permite dividir el contenido en varias pantallas dentro del mismo dispositivo

La industria publicitaria ha sufrido cambios significativos en los últimos años, teniendo que actualizarse continuamente para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales. Los anunciantes han tenido que evolucionar en torno a los nuevos formatos, pasando se anuncios impresos y televisivos a publicidad digital en línea. Este consumo multipantalla es solo uno de los últimos desafíos que enfrenta este sector.

Nos encontramos ante un público cada vez más fragmentado: los usuarios consumen contenido en varias plataformas a la vez y cada una de ellas tiene su propio conjunto de datos sociodemográficos. También hay que tener en cuenta lo que comentábamos anteriormente, este usuario cada vez presta menos atención a los contenidos. Como su atención está dividida es más difícil llegar a é de manera efectiva.

Esto puede convertirse, sin embargo, en una gran oportunidad para el sector de la publicidad. Al estar en varias plataformas de manera sincrónica, podemos recopilar más datos que nunca de este consumidorpodemos saber que le gusta con mayor exactitud a sí únicamente utilizase un dispositivo. Para ello, debemos poder realizar una medición correcta en cada formato, para poder así mejorar la interacción con el usuario.

El consumo multipantalla también es una oportunidad el hecho de que, al estar en varias plataformas a la vez, se pueden crear con mucha más facilidad campañas y contenidos omnicanal, que sigan una línea coherente y permitan al usuario estar en contacto continuo con la publicidad desde diferentes formatos. Si queremos sacarle el máximo partido a esta oportunidad, debemos ser capaces de adaptar las historias a las diferentes plataformas, a través de vídeos, imágenes, textos, etc. que deben ser capaces de integrar estos contenidos de manera natural.

Como podemos ver, al igual que todos los cambios, este trae consigo una gran cantidad de oportunidades que, si sabemos aprovechar bien, serán de gran ayuda para el sector, permitiéndonos acercarnos más a la audiencia, de una manera más completa e interactiva.