Las compras en tienda física se niegan a desaparecer: el 40% de las compras españolas se realizan presencialmente

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  • Las tiendas físicas están empezando a convivir con el ecommerce, dando lugar a lo que se conoce como el medio “phygital”. Aunando lo mejor de ambos formatos.


Debido a la pandemia, muchos consumidores se vieron obligados a realizar sus compras a través de internet. Sin embargo, la tendencia pone en duda del crecimiento del Ecommerce: el 40% de las compras en España se efectúan en tiendas físicas. 

El papel de los establecimientos está evolucionando hacia una experiencia de compra personalizada y facilitadora. Una característica que los medios digitales no pueden ofrecer. 

Nuestros dispositivos y navegadores no paran de recoger información personal que grandes marcas utilizan para ofrecernos productos afines a nuestros gustos y hobbies, sin embargo, a la hora de la verdad, preferimos que asesores comerciales nos aconsejen y nos ayuden en nuestras compras. 

El informe Adyen del Retail 2022 analiza las tendencias de compra en cuanto a los retailers de los canales españoles, destacando que el 40% de las ventas se realizan en tiendas físicas, seguidas de compras en web con un 32% y a través de redes sociales con un 12%. Encontrando la novedad en estas últimas, que no han parado de aumentar y se espera que con la incorporación de compras integradas en TikTok e Instagram. 

En este sentido, se espera que el comercio en redes sociales alcance los 603.500 millones de dólares en 2027 a nivel mundial. 

El ecommerce y las tiendas físicas están empezando a saber convivir, creando lo que se conoce como experiencias de compra “phygital”, aunando lo mejor de cada una y unificando lo mejor de ambas a través de una conciliación que permita complementar ambas. 

La recogida de productos en tienda que han sido comprados o reservados previamente a través de canales digitales cada vez es más recurrente. Por poner un ejemplo plausible, Apple permite realizar tus compras para un asesoramiento y taller de aprendizaje para saber a utilizar sus productos y sacarles el máximo partido. 

La atención al cliente, los servicios posventa y el asesoramiento comercial son servicios que el cliente siempre preferirá a través de la presencialidad. Aprovechar estas oportunidades para consolidar el proceso de digitalización de los retailers a la vez que fideliza al cliente a través de una atención cercana y personalizada, será imprescindible para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor. 

Seguridad y nuevos métodos de pago serán clave para el éxito. Disponer de plataformas seguras, fiables y rápidas es la apuesta que grandes marcas deberán realizar si quieren combinar ambos formatos y complementarlos de forma operativa y eficaz.