¿Cómo generar engagement en tu comunidad?

Posiblemente, el principal objetivo de un Social Media sea interactuar con su comunidad, conocer sus intereses y necesidades. No vale de nada tener un elevado número de seguidores si tus publicaciones no son interesantes, es más valorable una audiencia de pocas personas pero que todas ellas se sientan integradas en tu comunidad. 

¿Qué estrategias seguir para fidelizar a tu comunidad?

En primer lugar y como ya hemos advertido antes, nuestro mayor logro será crear un sentimiento de pertenencia en nuestra comunidad, hacer que nuestro grupo se sienta identificado con nuestros pensamientos y así mantener una interacción. Desde Foromarketing queremos daros una serie de claves para generar engagement en redes sociales.

 –Conocer a nuestro público

Antes de publicar debemos analizar nuestra audiencia, saber escucharla y analizar sus movimientos. Facebook y Twitter nos aportan una herramienta de estadísticas para descubrir lo que sucede en nuestra página, las publicaciones que comparten y a qué hora suelen interactuar más.

-Herramientas que nos ayudan a crear sintonía con nuestra audiencia

Si quieres ayudarte con alguna herramienta Fangager es una aplicación gratuita que permite medir la participación de tus fans en facebook. Tagboard nos ayuda a conocer los hastag más empleados por los usuarios. Social mention rastrea tu influencia en más de 80 medios sociales. Intégralas como parte de tu rutina diaria como guía para lograr engagement.

-Piensa en SEO

Siempre que publiquemos debemos pensar en palabras claves, creando titulares muy atrayentes y que susciten en el lector un interés que le haga querer saber más, necesitar saber de esa información. Para ello utiliza herramientas como Google Keyword Tool.

 -Una imagen vale más que mil palabras

En tus post, utiliza imágenes atractivas, está demostrado que las publicaciones con contenido visual generan un 50% más de interacción, haz que tus usuarios se interesen por la marca. Para ello acompaña la imagen con un breve pie de foto.

-Usa hastag, acorta las URL

Esto, a parte de dar un aspecto más profesional en tu comunidad, alcanzará a mayor número de personas.

-Crea encuestas de opinión

Esto hará que los usuarios expongan sus opiniones y que también las compartan con su comunidad para conocer sus intereses.

-Haz partícipe a tu audiencia de lo que sucede en la empresa

Este es un recurso muy empleado para hacer la empresa más cercana a los usuarios, gracias a ello pueden conocer lo que ocurre en la empresa, a qué eventos asisten los empleados y “poner cara” a las personas que hay detrás de esa red.

-Afronta las crisis

Y por supuesto siempre que se genere una crisis, un buen social media debe responder por la empresa y llegar a un concilio con su comunidad. Esto también forma parte de la estrategia que debería seguir una marca para lograr una buena reputación online.