Coca Cola, reposicionamiento de marketing

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  • El objetivo de Coca Cola es devolver a la bebida hacia su origen, dando más importancia a un producto para toda la gente.


  • La empresa destina en España 92 millones de euros a la actividad promocional.

Coca Cola presenta su nueva estrategia de comunicación, y es que “Destapa la felicidad”, el eslogan que ha acompañado a Coca-Cola en los últimos años, ya tiene sustituto: “Siente el sabor”.

Estrategia de Coca Cola

Detrás de este cambio de consigna se avecina una nueva estrategia de comunicación y marketing de la marca de bebidas. El objetivo de Coca Cola, según Marcos de Quinto, jefe de marketing y vicepresidente de la multinacional, “devolver a la bebida hacia su origen, dando más importancia a un producto para toda la gente”.

La marca ya se embaucó hacia esta nueva estrategia mediante la unificación de sus marcas, de manera que Light, Zero o Life pierden su propia imagen para convertirse en variedades de Coca-Cola.

Así mismo la compañía pretende volver a situar el producto como mensaje principal en su publicidad, dejando en un segundo plano aquellos grandes mensajes que abanderaron la comunicación del grupo en los últimos años y dando así un mensaje de mayor cercanía y sencillez.

“Actualmente Coca Cola destina en nuestro país 92 millones de euros dedicados a su actividad promocional y reposicionamiento de marketing”

De Quinto señaló también que la multinacional se encuentra inversa en una reducción de costes para destinar un mayor presupuesto a su departamento de marketing. Actualmente la empresa destina en nuestro país 92 millones de euros dedicados a su actividad promocional, desarrollo de productos, investigación y marketing, una cifra que probablemente continúe con su crecimiento si las previsiones de la compañía se cumplen.

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En Foromarketing creemos que este es un ejemplo más de que no importa el tamaño, valor o sector de tu empresa, si no logras adaptarte o reinventarte a los continuos cambios del mercado desaparecerás. Coca-Cola ha optado por reposicionarse de una manera arriesgada, ya que modificar la estrategia de comunicación y marketing de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial conlleva un riesgo importante. Sin embargo quien no arriesga no gana, y desde luego Coca-Cola nos muestra una vez más que, a pesar de su historia, resultan pioneros a la hora de adaptarse al mercado llegando a todos sus públicos.