Clústers

Autor: Joan Martí Estévez
Editorial: Empresa Activa
Breve descripción: Si hay una forma de crecer conjuntamente compitiendo, ese concepto ha dado lugar a los clusters. Una denominación que se engendró en Estados Unidos pero se aglutina hoy día en países de todo el mundo.

Clústers analiza esta modalidad de colaboración interempresarial, clave para generar nuevos modelos de negocio.  La obra desarrolla la teoría de que las empresas competidoras de un mismo sector y concentradas geográficamente, al unirse, pueden obtener una mayor rentabilidad, o, dicho de modo contrario, compartir riesgos con socios de viaje que tienen los mismos retos mejora los beneficios de cada uno de ellos.

El objetivo esencial del clúster no es que las empresas cooperen sino que implementen estrategias ganadoras. En definitiva, son instrumentos útiles para impulsar el desarrollo económico individual y colectivo.

Los clústers han estado formados mayoritariamente por pymes que comparten los mismos retos de internacionalización, y han sido catalizadores de cambios decisivos. Aunque no solo pymes, por lo que el autor detalla ejemplos de diferentes empresas, desde la industria alimentaria, arquitectura, videojuegos, infraestructuras, sanidad, cosmética, moda, deporte, entre otros.

Joan Martí analiza el papel que tiene o debería tener la administración y las entidades privadas frente a los clústers. Además, describe la importancia de establecer relaciones cercanas entre todos los que pertenecen al mismo sector, por ejemplo organizando un viaje de benchmarking, o la importancia de la figura del Clúster Manager, una profesión emergente. El autor cita, a modo de paralelismo: “El talento atrae dinero, el dinero atrae talento, el talento atrae talento”.

Un libro pionero sobre los Business Clusters que explica de manera sencilla y accesible los pasos que se deben realizar para llevar adelante un clúster con éxito. A través de varios ejemplos vividos por el autor, el libro expone las ventajas de inyectar pensamiento estratégico en las empresas y mejorar la calidad de su entorno competitivo.

Joan Martí es uno de los principales impulsores del tema a nivel mundial y ha logrado plasmar en un sintético libro todo lo referido a este nuevo concepto. Más allá de los clústers, el libro será útil para cualquier empresa, puesto que además aporta una nueva manera de entender el liderazgo y el trabajo en equipo. Una obra que abre un nuevo mundo de posibilidades a muchas empresas que pueden encontrar en esta vía un camino hacia la productividad y la mejora.

Más información en Empresa Activa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here