Clicks & Drops

Solidaridad y RSCA P&G le ha dado por ser solidaria, en un irrefrenable ataque de RSC. Y lo hace de forma 100% social media, con clics a cambio de donaciones, y pasándole la acción a los bloggers…que teóricamente son más creíbles y desinteresados.

Lo de Clean Water Blogivation es una iniciativa interesante, seguramente eficaz – si pueden costear ese incesante “goteo” – pero sobre todo, un genera-ruidos diferente, sutil en sus formas – aquí no es el community manager con la gorra de marketing proctergambleador – pero de gran calado social…Metáfora acuática, advierto.

Esta es la forma moderna del Live Aid ochentero pero sin tener que alquilar Wembley y colarse en todas las televisiones, pero es que es la forma actual que tenemos de ver las cosas de llorar y compartir corazoncitos. Que no nos hagan mucho ruido, que no nos lo pongan hasta en la sopa, que no suene a que los dineros se quedan en el camino.

Nos hemos vuelto tan “perros” con la solidaridad – por mucho que contestemos “yo siempre ayudo” en las encuestas – que la estrategia de cooperación en un “sin despeinarse” parece ser la fórmula más directa para remover conciencias…sin que estas tengan que dejar de prestar atención a lo que les ocupa en esos momentos.

Vale, que también funcionan las de “un poquito para ellos” cuando compramos nuestros “zaras y bodyshops” pero eso no lo percibimos como compromiso, que es como cuando se te cae la moneda delante del mendigo antes de siquiera hacer el gesto donante. Pero es que la de clickear para ayudar nos crea esa percepción dadivosa tan íntima…tan tecnológica…tan cool.

Y a las buenas obras no pongámosles peros, aunque sí situemos las cosas de anunciante en su sitio justo; esto es loable si al final es realizable, pero que no nos lo vendan como altruismo total cuando hay clics por medio…y las PR no son solo de bloggers en la cadena, sino de bombardeo de notas de prensa a lo que “mira qué buenos y transparentes somos” y el inevitable dar que hablar en todos los sitios donde se pueda.

Sin mojarse, quieren.

Pablo Martín Antoranz

Mi perfil en LinkedIn
http://es.linkedin.com/in/pablomartinantoranz