Claves para la digitalización de las PYMES

Claves para la digitalización de las PYMES
  • Solo el 14% de las pymes españolas contaba con un plan de digitalización antes de la pandemia

Este 12 de mayo se celebró el Día Europeo de las Pymes, en un año frenético para ellas. La necesidad de resistir ha llevado a las empresas españolas a enfrentarse a una digitalización urgente y a someterse a fuertes cambios organizacionales y de adaptación a una mentalidad mucho más tecnológica que hace tan solo año y medio. Una digitalización que las hace más productivas, coste-eficientes, innovadoras y competitivas, clave para salir de la situación en la que se encuentran.

Aunque la evolución de las empresas españolas en los principales indicadores internacionales de digitalización es positiva, según se analiza en el Plan Impulsa de Digitalización de Pymes 2021-2025, no se ha avanzado de la misma manera en la dimensión de la Integración de Tecnología Digital, situándose España en el puesto número 13 del ranking europeo.

Las 8 acciones clave en el reto de digitalización de la Pyme

Desde Verne Group hacen un repaso de cuáles son las principales herramientas y acciones que se pueden emprender con el fin de conseguir una mayor y mejor digitalización.

  1. Impulsar la oferta de “habilitadores digitales”. Es importante inspirar a las generaciones más jóvenes para que se formen en las competencias STEM. La falta de profesionales es uno de los retos más importantes actualmente para el tejido empresarial.
  2. Formación y capacitación de los trabajadores y de los equipos dentro de la empresa. De cara a sacar el máximo provecho de la innovación digital, del intercambio de información y de la colaboración transversal que acompañan al nuevo entorno digital.
  3. Propiciar el cambio de cultura y estructura organizacional. La estructura organizacional del tejido empresarial español es la clave para una buena implementación y desarrollo de la digitalización. Actualmente es una piedra en el camino, y se requiere un cambio de mentalidad, junto a una buena comunicación entre los equipos de diferentes departamentos, yendo a estructuras planas y cross funcionales.
  4. Propiciar la generación de ecosistemas innovadores. A través de la creación de entornos colaborativos, plataformas y centros de excelencia, y del fomento de la competencia colaborativa. Impulsar, además, proyectos públicos-privados en este terreno.
  5. Prestar especial atención a la digitalización del tejido productivo, especialmente en los territorios con menor nivel de desarrollo, intentando lidiar con la brecha digital.
  6. Establecer un marco normativo que ofrezca un equilibrio entre la protección de los usuarios (ciberseguridad y protección de datos) y la necesidad de avanzar en la digitalización.
  7. Fomentar la financiación de proyectos de I+D+i relacionados con la transición digital, de productos innovadores y de proyectos de internacionalización.
  8. Diálogo europeo. Los fondos europeos pueden ser el impulso clave para que el tejido empresarial de los diferentes países pueda encarar la transformación digital de una forma eficiente.