Claves para implementar modelos de innovación en las empresas.

Claves para implementar modelos de innovación en las empresas
  • La rapidez de la digitalización obliga a las empresas a actualizarse estableciendo modelos que incentiven y sostengan la innovación.

La digitalización cada vez es más rápida en todos los sentidos, y es por ello que en términos de empresas, estas tienen que implementar la tecnología y nuevos modelos de innovación para adaptarse a ella.

Tienen que actualizarse estableciendo modelos que incentiven y sostengan la innovación, incluyendo algunas estrategias que permitan redefinir la relación con los clientes en función de sus nuevas necesidades y sus hábitos de compra.

Estas estrategias deberán estar relacionadas con modelos de innovación que se adecuen sobre todo a soluciones, que puedan estar siempre disponibles y que sean capaces de anticiparse a las necesidades de los consumidores.

En este post hacemos mención a 7 claves sencillas para establecer modelos de innovación e implementar la tecnología en las empresas

7 CLAVES PARA IMPLEMENTAR LA TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS

  1. Implantar una mentalidad de startup en la cultura empresarial. Esta mentalidad permitirá equivocarte, pero de forma rápida, para asumir los desafíos. Este tipo de cultura “startup” permite utilizar la técnica prueba-y-error para aprender de los errores y poder evolucionar en el tiempo
  2. Incrementar los presupuestos en esta área. Innovar, transformarse e incluso reinventarse tiene un precio. Se recomienda incrementar la inversión tanto a nivel presupuestario como a nivel personal, es decir, los propios empleados también deben implicarse implementando la energía y los recursos relacionados con la transformación digital de la empresa.
  3. Implementar culturas y metodologías ágiles. “Agile” se trata de un conjunto de metodologías que permiten a las empresas no solo adaptarse al cambio, sino también incorporarlo a sus procesos y llegar a beneficiarse de él. Por tanto se recomienda implementar este concepto para proyectar actuaciones en el tiempo.
  4. Investigar las tendencias de mercado. Esto servirá para detectar nuevas oportunidades y entender cómo afectan estas tendencias a los modelos de negocio de la empresa. De esta manera, se podrán desarrollar estrategias innovadoras.
  5. Mapeo de experiencias de los clientes. En este punto se hace una exploración exhaustiva y completa de las experiencias de los consumidores, conectando con las expectativas, contexto y necesidades de los mismos para poder adaptar las mejoras innovadoras y transformacionales.
  6. Tener clara la infraestructura. Esto servirá para operar con diferentes métricas necesarias con las que podremos establecer procesos de mejora continuos en tiempo real.
  7. Crear equipos híbridos de trabajo. Gracias a su creación se podrá llevar a cabo el objetivo de innovación en la empresa, combinando el conocimiento interno con el conocimiento de estos nuevos equipos para proyectar la evolución empresarial.

Además de todas estas claves, se recomienda apoyarse de partners y talento externo, para poder contar con otros perfiles multidisciplinares, pudiendo aportar así flexibilidad.

Por otro lado, se recomienda a las empresas realizar acciones donde los departamentos de Negocio y Tecnología vayan de la mano, para que la relación de ambos equipos sea más estrecha y puedan colaborar juntos. De esta manera el área de Negocio tendrá conocimientos de tecnología e innovación que podrán aplicarlos en las decisiones estratégicas para la empresa.