China facilita la identificación del documento de identidad a través de WeChat

Identificación con la app Wechat
  • ¿Y si Facebook nos valiese como documentación legal para identificarnos?


  • WeChat, ya integra el documento de identificación, escaneado y verificado

¿Y si nuestro perfil de Facebook nos valiese como documentación legal para identificarnos? Esto es precisamente lo que está pasando en China, donde la plataforma WeChat, ya contiene un miniprograma anidado en la propia app del móvil, que integra este documento, escaneado y verificado en solo dos pasos: un primero que se encarga del reconocimiento facial, y el segundo con reconocimiento de voz.

¿Y si nuestro perfil de Facebook nos valiese como documentación legal para identificarnos? Clic para tuitear

WeChat ya se ha convertido en China en más que una app de mensajería instantánea. Ahora es también una red social que aglutina plataforma de pagos electrónicos y también DNI electrónico. Para proteger este documento, una contraseña de ocho dígitos acompaña el acceso al DNI, al que puede agregarse elementos biométricos con los que proteger las operaciones más delicadas.

WeChat, la app de mensajería que aglutina plataforma de pagos electrónicos y DNI electrónico. Clic para tuitear

El mismo Gobierno chino ha impulsado su colaboración con Tencent –la empresa privada dueña de WeChat– lo que facilita que la versión digital se pueda utilizar en casi todas las instituciones gubernamentales, así como en empresas y  proveedores de servicios públicos.

WeChat cuenta con cerca de 1.000 millones de usuarios activos y aspira a ser una plataforma que pueda servir para todo: viajar en todo tipo de transportes, gestionar con las administraciones cualquier trámite o documento…

El reto de WeChat ahora pasa por integrar este servicio en los sistemas de reconocimiento facial del Gobierno, de manera que los ciudadanos ni tan siquiera necesiten llevar encima sus móviles para acceder a los servicios.

DAR LA CARA

Para acceder a los servicios de WeChat, solo sería necesario dar la cara. Matthew Brennan, uno de los más reconocidos expertos de la plataforma, asegura que “es un proyecto lógico”. Además, Brennan argumenta que poder liberarse de las tarjetas físicas, es el futuro y la iniciativa está en línea con la Era Internet Plus del Gobierno chino, al que le interesa digitalizar todo cuanto antes, mejor.

A la Era Internet Plus del Gobierno chino, le interesa digitalizar todo cuanto antes, mejor. Clic para tuitear

Aparentemente la población ha aceptado de buen grado la introducción de WeChat en la rutina diaria de los chinos, pero nunca llueve a gusto de todos. El hecho de que esta implementación sea una colaboración público-privada, en la cual se recaban datos de los usuarios sin ninguna protección legal, levanta suspicacias.

Para Trecent no podría existir mejor noticia que la de poder aprovechar estos datos con fines comerciales, pero según el Gobierno, la información es confidencial y almacenada por ellos mismos, quienes custodian los datos.

No obstante, para el Gobierno este proyecto es una ganga, si tenemos en cuenta que no han necesitado crear ninguna estructura para facilitar el servicio y facilita su integración en los nuevos sistemas de crédito social. Que puntuarán a los ciudadanos chinos y determinarán aquellos servicios a los que puede acceder según su fiabilidad. De hecho, el crédito social y la iniciativa del documento de identidad, son proyectos que se complementan.

El reto de WeChat pasa por integrar este servicio en los sistemas de reconocimiento facial del Gobierno Chino. Clic para tuitear



Esta realidad conjunta aún tardará en llegar, porque la plataforma tiene que extender su popularidad a lo largo y ancho de todo el país. A pesar de ellos, China no es el único país que apuesta por los sistemas de rating, porque esto también existe en Estados Unidos.