SHARE NOW: “El carsharing eléctrico cabe dentro del nuevo esquema de movilidad sostenible”

Car2go y DriveNow se han unido para convertirse en ShareNow, formando así la mayor empresa de carsharing del mundo. Luis Álvarez-Cervela del Área Sales Manager de SHARE NOW en Madrid nos habla de innovación y futuro en el ámbito de la movilidad, haciendo hincapié en los beneficios que aporta el carsharing a la hora de descongestionar la ciudad.

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¿Cómo definirías el carsharing y los beneficios que tiene frente a otros tipos de transporte urbano?

El carsharing es parte de las alternativas del transporte urbano, si bien tiene una característica muy especial, esto es, en un principio es atractiva para el usuario de su coche particular el cual acaba viendo la oportunidad de abandonar el mismo a favor de compartir coche. El beneficio es pues muy grande, ya que el carsharing elimina coches particulares y aporta al transporte público potenciales nuevos usuarios, además de descongestionar la ciudad, lo cual es beneficioso tanto para el TP (mejora sus tiempos) como para toda la ciudadanía en general.

¿Por qué usar SHARE NOW y no otro servicio de carsharing? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Nuestra empresa lidera el sector del carsharing y siempre ha tenido una vocación internacional. Este es uno de los primeros valores añadidos, ya que estamos presentes en 31 ciudades y en la mayoría de sus aeropuertos, y el usuario de SHARE NOW utilizar nuestra aplicación y servicios alrededor del mundo.

Nuestros vehículos están adaptados a las necesidades de cada ciudad, en Madrid son pequeños y versátiles (Smart) necesarios para la localización de espacio de aparcamiento y circular entre el tráfico.

Otras ciudades (y en el futuro también Madrid) dispondrán de nuevos coches, los cuales se actualizan constantemente, esta vez de la marca BMW; nuestro nuevo socio en SHARE NOW.

Además, contamos con productos y servicios enfocados para ofrecer soluciones de movilidad a las empresas y sus empleados (car2go for business) alineadas con las necesidades de cualquier negocio, desde micropymes a grandes corporaciones.

¿Ha cambiado SHARE NOW la manera en la que los ciudadanos se mueven por Madrid? De cuántos vehículos disponéis en la capital

Absolutamente, la llegada de car2go en el año 2015 supuso una revolución de los modos de transporte de la ciudadanía. La excelente acogida que supuso la implantación de nuestros servicios y el creciente número de usuarios que se registran día a día año a año evidencia el hecho de que los ciudadanos madrileños han adoptado el carsharing como una alternativa idónea de movilidad, de nuevo en contra de la utilización del coche particular y por tanto generador de nuevos usuarios de la oferta de Transporte público. La entrada de otros operadores tanto de coche como de motos como de patinetes o de bicis, refrendan la iniciativa que tomamos en su momento a favor del sharing y con ello se constata que la movilidad compartida ha llegado para quedarse.

Actualmente en Madrid contamos con una flota en torno a 850 coches eléctricos Smart EQ fortwo & forfour.

Share Now y su flota de 850 coches eléctricos encabezan la lista de negocios sostenibles basados en #carsharing Clic para tuitear
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¿Cuál es el motivo del rebranding de car2Go a SHARE NOW? ¿Era necesario tras la fusión?

La fusión no es más que el fruto de la lógica de los dos gigantes de la automoción como son Daimler y BMW. Ambas compañías desarrollaron el modelo del carsharing como una solución alternativa de movilidad, una alternativa al coche privado unipersonal. Ambas compañías, líderes en el sector automovilístico, vieron claro que no solamente era interesante vender coches, sino que también es importante ofrecer soluciones de movilidad. Esto provocó que después de varios años de conversaciones los dos gigantes alemanes dejasen de “pelear” en la arena del carsharing y fusionasen sus estrategias y a sus servicios, y como consecuencia su marca. No podíamos elegir entre la marca de Daimler (car2go) o la de BMW (drivenow) sino que teníamos que crear una marca que aglutinase a ambas compañías, como una seña de identidad nueva que reflejase a ambas.

El lanzamiento de vuestra compañía en Madrid fue un completo éxito que se ha ido manteniendo con el paso de los años. ¿Por qué no han expandido la marca a otros núcleos urbanos de España? 

Efectivamente, Madrid se ha convertido en uno de los buques enseña de nuestra organización, no solamente por el éxito cosechado y la aceptación de los madrileños a este nuevo (ya no tanto actualmente) modo de transporte que se lanza en el año 2015, sino también por el hecho de que nuestra compañía se alinea con la municipalidad a la hora de descarbonizar la ciudad, y lanzamos la primera ciudad 100% eléctrica.

La decisión de la corporación local en ese momento fue claramente a favor de nuestra implantación del modelo carsharing+eléctrico 100%, modelo que fue rápidamente imitado por el resto de los competidores. Nuestro objetivo es expandir este servicio tanto a nivel nacional como a nivel mundial con una vocación de crecimiento continuado.

Las barreras para un modelo eléctrico 100% que es nuestro objetivo a nivel mundial en las localidades que ya estamos presentes con motores térmicos, son diversas, por un lado, la infraestructura existente, puntos de carga, por otro las distancias y por tanto autonomía necesaria, por otro la legislación local. En definitiva, la decisión de entrada a nuevas poblaciones no es un asunto menor, son muchas las implicaciones técnicas, normativas, operativas y económicas que envuelven una decisión así. Pero insisto, el crecimiento nacional como internacional (flota 100% eléctrica) es parte de nuestros objetivos como empresa.

Ahora están muy de moda medios de transporte alternativos como los patines eléctricos y el concepto de coche compartido ¿Tenéis pensado expandir vuestros servicios en esta línea? ¿Creéis que forman parte de vuestra competencia?

Nosotros evaluamos constantemente todo tipo de oportunidades de negocio, y de hecho tras la fusión de Daimler y BMW ya existen dentro de nuestra compañía varios proyectos dirigidos a la creación de sistemas de micromovilidad, patinetes, bicis, etc. Es algo que entra dentro de nuestra potencialidad y lógica como empresa dedicada al mundo del sharing, no es descartable que podamos dar alguna sorpresa en ese sentido, de hecho, otra de nuestras verticales, FREE NOW ya está implantando servicios de micromovilidad por todo el mundo.

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No consideramos la micromovilidad parte de nuestra competencia, es una pieza más dentro del ecosistema de transporte. Los usuarios tienen que reeducarse y entender que cualquier sistema de transporte público y colectivo es positivo y en casi todas las ocasiones mejor que el coche particular. Por lo tanto, si un usuario tiene que ir de un punto A a un punto B, podrá hacerlo en distintas etapas utilizando diferentes modos de transporte. Por ejemplo, una persona que se desplaza desde las afueras de una ciudad hacia el centro lo ideal es que utilice el tren o cercanías y cuando llega a la estación de destino pueda cambiar de modo utilizando un coche de SHARE NOW y más tarde un taxi para asistir a una reunión urgente y en otro momento un patinete. Todos cabemos en el nuevo esquema de la movilidad sostenible, siempre a favor de compartir soluciones y por tanto huyendo del uso del coche particular en la medida de lo posible.