BrainLang: “la industria del inglés está equivocada en un 80% de sus métodos y nosotros lo estamos cambiando”

BrainLang es un sistema de entrenamiento online, utilizable en tu móvil y en cualquier dispositivo, que te ayuda a aprender inglés con un método único, porque ellos apuestan por un aprendizaje basado en el oído y la comprensión.

En Foromarketing hemos hablado con Leopoldo Cano, CEO&Founder de BrainLang y visionario del Visual-Listening, para conocer mejor su método de enseñanza.

¿Qué es y cómo nace Brainlang?

BrainLang es probablemente el primer sistema online del mundo que te permite mejorar tu inglés llevándolo más allá de la conocida maldición del eterno “inglés nivel medio”.  Es cierto que hay muchos sistemas online de actividades, cursos, ejercicios, apps, etc, pero sólo son útiles para iniciarse o llegar a nivel principiante y no mucho más.

BrainLang surge precisamente para dar una solución a los “frustrados del inglés”, aquellas personas que llevan años intentándolo, y no consiguen entender el idioma hablado ni son capaces de comunicarse eficazmente.

BrainLang no es un curso de inglés, ni son ejercicios, ni actividades, ni nada de lo conocido, sino que es un sistema de inmersión auditiva basado en entrenamiento listening con historias y lenguaje real de todo tipo.  Es diferente a lo habitual, y de hecho le hemos puesto incluso un nuevo nombre a la metodología Visual-Listening.

¿Qué es el Visual Listening y cómo mejora el aprendizaje?

El Visual-Listening es el nombre de la metodología de BrainLang, que se basa en que utilizamos imágenes, vídeos, subtítulos especiales interactivos todo lo cual tiene un componente visual, por eso el nombre de Visual-Listening. Lo esencial es el listening, y ¿por qué? porque el cerebro humano capta el lenguaje al comprender mensajes, cuando te centras en el significado, y no en analizar el idioma.

¿Alguien aprende su lengua materna estudiando? nunca, nadie, en ninguna parte. Primero aprendes la lengua escuchando e intentando encontrar significado. Luego puedes perfeccionar todo lo que quieras estudiando, pero estudiar antes de saber el idioma es un disparate y eso es lo que estamos cambiando desde BrainLang.

En alguna ocasión os definís como el Netflix para aprender idiomas debido a la cantidad de contenidos, ¿cuántos idiomas se pueden aprender hoy por hoy en la plataforma? ¿Llegará BrainLang a aglutinar todos los idiomas?

Tenemos más de 5.000 mini-vídeos de todas las temáticas imaginables. Pero lo importante no es el número actual, sino que tenemos nuestra propia factoría de producción y creamos nuevas cada día: mejores historias y más variadas. Pero tenemos también nuevos tipos de contenidos como los “Master-Practical-English” y muchos otros que vamos añadiendo.

Respecto a la segunda pregunta, pues estamos centrados en el inglés, y caso de orientarnos a un segundo idioma, creemos que el español es el más prometedor. Piensa que Inglés+Español suponen el 80% de todos los idiomas estudiados.

¿Cómo os dais a conocer? ¿Qué estrategias de marketing os funcionan mejor?

En estos momentos el marketing digital, principalmente en Google Ads y vamos experimentando en Facebook. También funciona el tradicional boca a boca, porque la experiencia de los usuarios es altamente satisfactoria y se lo cuentan a otros.

El marketing digital tiene la ventaja de que es fácil de internacionalizar. Y nos hemos focalizado en trasmitir un mensaje claro y diferenciado: entrena tu inglés, sin cursos, sin clases, sin rollos. Ahora mismo tenemos presencia en 10 países, y nos acercamos a los 200.000 usuarios registrados. Y es posible que este años veamos a BrainLang en televisión.

¿Cómo es el perfil de vuestro cliente? ¿Qué contenido se consume más? ¿Cuál es el nivel medio que dirías que tienen los usuarios?

Nuestro cliente es mayor de 25 años, aunque en realidad ahora mismo suelen ser incluso mayores de 40 y nos ha sorprendido gratamente encontrar que entre los mayores de 60, que ya no son solo “clientes felices” sino fans. Los jóvenes buscan aprobar los exámenes y básicamente pierden su tiempo en eso, pero cuando tienes 40 años y necesitas el inglés de verdad para el trabajo, tienes que centrarte en lo que importa, en entender y hablar. Y eso requiere mucha práctica en el listening, y no sirve hacer cursos, ni estudiar ni hacer ejercicios o actividades en una app. Tenemos clientes de todos los niveles, y respecto a preferencias, pues hay personas encantadas con las historias de entretenimiento sorprendentes, y hay otros que prefieren historias con las que se aprende algo.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os tuvisteis que enfrentar en vuestros inicios?

Una startup se encuentra en un inicio permanente, que requiere conformar el equipo, y conseguir la primera financiación. En BrainLang tenemos muy claro qué queremos ser, cómo vamos a ser, y hasta donde vamos a llegar -líderes mundiales en un nuevo espacio de negocio que estamos inventando-, pero estas cosas no pasan de un día para otro.  Yo te diría que lo que más nos ha costado ha sido la financiación, aunque hemos tenido rondas siempre que lo hemos necesitado. Todo el mundo busca una “innovación”, pero la innovación es lo que nadie puede ver ni teniéndolo delante. Desde nuestros inicios nos estamos topando con esta dificultad: explicar que la actual industria del inglés está equivocada en un 80% de sus métodos y que lo vamos a cambiar y poner patas arriba.

De cara a 2020, ¿cómo ves el futuro de Brainlang?

El año 2020 será brillante y con sorpresas, pues pronto haremos una mejora importante en nuestra app -hasta ahora es meramente secundaria, y el principal sistema training está directamente en la web. Hay una estrategia de crecimiento en marketing colaborando con una de las mejoras agencias europeas. Hace poco han entrado inversores holandeses y hasta tenemos un acuerdo de distribución mundial de un BrainLang-Lite a través de operadores de telecomunicaciones. Continuaremos creciendo y sumaremos el capital que necesitamos para acelerar y empezar a ser una marca global.

¿Qué consejo darías a los emprendedores?

Que piensen en qué problema solucionan a su cliente, y cuál es su modelo de negocio real. Que construyan algo por lo que la gente quiera pagar. Los modelos de crecer mucho  sin saber cuándo monetizar son ruletas rusas, que requieren millonadas, y sólo es algo factible para emprendedores que tienen ya relaciones por su trayectoria o por su familia y entorno. Porque el otro consejo es que, por muy increíble que sea su tecnología, su solución, y su negocio, necesitarán seguramente inversión, y la inversión se consigue hablando con otras personas, y esas otras personas pues son eso, personas, y ahí lo que cuenta son las relaciones. Si eres de un entorno social millonario conseguirás financiación con facilidad a través de los amigos de los amigos. Es como en cualquier otra actividad humana, todo funciona por proximidad.

Así que el consejo final es: consigue sumar como socios a personas que crean en tu proyecto, aporten valor y relaciones cuando llega el momento de buscar financiación. Mi consejo final no puede ser otro que el de “resiliencia”.