“Boom” turístico en Semana Santa

El sector del turismo espera un ejercicio histórico esta Semana Santa. Las primeras estimaciones hablan de una ocupación media superior al 80%, con carteles de completo en buena parte de las principales ciudades. El tirón de la primera industria española se basa, con una demanda nacional estancada, en la demanda internacional, favorecida por la crisis en los países árabes, unos duros competidores para España, y en la recuperación económica de Alemania y Francia.

Si a esto se añade el efecto calendario que ha situado los días festivos a finales de abril, lo que tradicionalmente eleva un 10% las ventas respecto a cuando caen en marzo, no es de extrañar que la ocupación media supere el 80%.

Además, el incremento de la demanda obedece exclusivamente al turismo internacional, mientas la demanda interior no aumenta. Y es que las subidas de precios, la pérdida de poder adquisitivo, las subidas fiscales y el desempleo están frenando los viajes de los españoles.

Desde el Foro Internacional de Marketing, como hemos comentado en otras ocasiones, consideramos que desde todos los ámbitos hay que apostar por el turismo, motor fundamental de nuestra economía. Este año se presenta una magnífica oportunidad para la recuperación del sector turístico debido a la mejora de la economía germana y francesa, y favorecido por la inestabilidad de países del Norte de África.