Blackberry busca su resurrección

RIM, empresa fabricante de Blackberry, quiere recuperar su época de gloria, cuando los directivos de todo el mundo y millones de jóvenes quedaron enganchados a este ‘smartphone’ cuyas ventas hoy han caído en picado. La creación de un innovador sistema operativo, el lanzamiento de dos nuevos modelos y el cambio de nombre de la compañía, son sus principales bazas para volver a situarse a la cabeza del sector.

RIM -Research in Motion- no tira la toalla y está dispuesta a dar la batalla a Apple, Google y el aliado estrella de ésta, Samsung. Por supuesto, el Marketing tiene mucho que decir en esta ‘guerra’. Para empezar, el nombre de la compañía ha cambiado para pasar a llamarse simplemente Blackberry, que es cómo la conocen los usuarios. Ofrece un nuevo sistema operativo, Blackberry10, diseñado para permitir la multitarea de manera más efectiva que sus dispositivos rivales, iOs y Android, que acaparan el 80% del mercado de Smartphone. El lanzamiento de dos revolucionarios modelos es la imagen visible de estos grandes cambios. Se trata de Blackberry Z10, sin teclado, con pantalla táctil de 4’2 pulgadas y una resolución superior a la del iPhone 5 y de Blackberry Q10, táctil pero con teclado físico. Su plataforma de aplicaciones ofrecerá un catálogo de unas 70.000.

Por si todo esto no fuera suficiente, han fichado a la cantante Alicia Keys como directora creativa mundial, para dar un aire fresco a su oferta y alejarse de la imagen que asociaba a RIM como una firma de móviles para empresa. Como Thorsten Heins, consejero delegado de la compañía, explicó en su presentación mundial: “Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente. Hoy es un nuevo día en la historia de Blackberry”. Ahora habrá que ver si todas estas medidas cosechan los éxitos esperados, que aspiran a superar los tres millones de unidades vendidas de su Blackberry Z10.