Biometric Vox: firma contratos solo con tu voz

Biometric Vox es una empresa dedicada a las soluciones mediante la voz. Carlos Gavilán, responsable de desarrollo de negocio, cuenta como nacen en 2015 debido aBiometric-Vox una necesidad concreta. “Nos contactan para hablar de usurpación de identidad puesto que en el sector agrícola los trabajadores intercambiaban sus roles, o alguna persona no dada de alta hacia el trabajo de otra. Nos llaman porque las huellas dactilares no eran adecuadas dado que en el campo las tienen borradas y el reconocimiento facial no es válido ya que te obliga a descubrirte la cara y en exterior hay muchos problemas de iluminación”. Es así como inician su andadura en la biometría vocal. “Aunque empezamos en un área clara y de alta exigencia, ese conocimiento nos ha permitido que actualmente podamos abordar cualquier sector”, apunta.

Su historia continúa cuando su tecnología ya es lo suficientemente madura para llamarse biometría y recurren a una ronda de financiación, algo habitual en las empresas emergentes. “El acuerdo fue muy cómodo en las rondas de financiación, conforme avanzamos decidimos trabajar con un grupo liderado por Innocells, que es el brazo inversor del Banco Sabadell”, comenta Gavilán. “Con la inversión lo que pretendíamos era darnos músculo para una expansión de marca y prescripción en sectores como la banca y la sanidad. Ese es nuestro objetivo, un crecimiento comercial y de valor en el mercado”.

Biometric Vox: FirVox y CheckVox

Hay dos productos esenciales, aunque también realizan desarrollos particulares. Por una lado está CheckVox, un motor biométrico cuya función es, a través de la Inteligencia Artificial y gracias a una serie de algoritmos, extraer patrones de la voz. Cada patrón es único y hay unos 300 parámetros en consideración que generan una huella única para cada individuo. Eso significa que al imitar una voz, se podrá engañar a nuestro oído, pero no a este tipo de herramienta. Está basado en una tecnología propia que permite identificar o verificar personas por el sonido de su voz. “Esto lo que está diciendo es que la voz nos hace únicos”. Su funcionalidad y eficiencia está auditada por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. Les otorgaron una precisión superior al 99%, y a partir de ese momento pueden considerarse un biométrico de forma oficial.

CheckVox, un motor biométrico cuya función es, a través de la Inteligencia Artificial y gracias a una serie de algoritmos, extraer patrones de la voz y convertirla en nuestra huella. Clic para tuitear

El segundo producto se llama FirVox, es la primera y única plataforma que garantiza una firma electrónica avanzada por voz. “Con una única llamada telefónica podremos firmar un contrato, al igual que lo hacemos en una tableta con absoluta normalidad sabiendo que eso va a ser seguro. Nosotros garantizamos que Firvox es bastante más seguro por el hecho de que no necesitamos aparatos externos y nuestra firma no va a ser procesada en estos dispositivos que pueden ser manipulables”, expone Carlos. En este sentido les avala la European Agency of Digital Trust y están construidos bajo el reglamento europeo. “Queremos firmar con la voz. Aquí la esencia es si era legal, y lo es. Es absolutamente legal y absolutamente seguro y está creciendo mucho”, señala. Este motor escucha la conversación de ambas partes y tiene un contrato asociado. En el momento que queremos firmar invocamos a ese producto, que saca las huellas vocales, lo sella, lo vincula de forma única al documento, e impide que se cambie ni un pixel. Se guardan las voces y los patrones vocales de forma que es tan potente como si hubiésemos firmado, y ese contrato ya queda activo. “Aporta simetría probatoria, algo que no está en casi ninguna firma, es decir, que tu y yo tenemos la misma información”, destaca Carlos.

Con una única llamada telefónica podremos firmar un contrato Clic para tuitear

Aplicaciones y beneficios para una empresa

La principal ventaja de CheckVox es que es esencial para la demanda actual de personalización, inmediatez y seguridad de cualquier servicio. “Cada vez pedimos  más agilidad, comodidad y multicanalidad. Todas estas características las reúne casi por definición nuestra voz, es la forma humana de comunicación”, asegura Gavilán.  “Actualmente se está aplicando en verificación para acceder a un servicio profesional, eso es lo que estamos desarrollando con Sabadell, que entremos con algo más cómodo que un PIN.  Otro uso es evitar la usurpación de identidad, y algo muy importante es que los asistentes de voz como Alexa, que ya nos están empezando a rodear, no solo hagan lo que decimos, sino que sepan quién lo está diciendo para comprobar si tiene permiso para realizar esas tareas, por ejemplo desbloquear la alarma”, expone.

“FirVox se podrá aplicar allí donde haya un contrato. El beneficio de esta herramienta es que es más segura, reduce la necesidad de intercambiar documentos, agiliza la contratación y se puede tener mucho control sobre lo que hacemos con todas las garantías”, certifica Gavilán.

Machine learning e Inteligencia Artificial en la sociedad

“Hay cierta reticencia a este tipo de tecnología, y debería ser lo contrario porque son tecnologías habituales que ya nos rodean y facilitan la vida”, sentencia el responsable de negocio de Biometric Vox.

¿Qué está por venir en la identificación por voz?

Google señaló que actualmente los jóvenes hacen la mitad de las búsquedas por voz. Ante este dato, Carlos Gavilán reconoce que “lo interesante no es solo que se normalice, sino que aquel que busca por voz no vuelve a hacerlo escribiendo. Eso significa que es más cómodo, que cuando todo el público empiece a utilizarlo y vea que funciona no volverá a escribir”. Compara el uso de la voz con el del teclado, afirmando que siempre que lo táctil funciona bien no pensamos en un teclado.

Lo interesante es que aquel que busca por voz no vuelve a buscar escribiendo Clic para tuitear

Nuevos proyectos

“Hay una carrera continua de mejora, estamos desarrollando tecnologías complementarias. Trabajamos con la lectura automática de labios. También, estamos planteando proyectos para mezclar todo este conocimiento con la parte de IoT. Nuestra idea es que los coches se abran hablándoles”.

“La voz es quien eres”

“Creemos que todas estas tecnologías humanizan la relación con los sistemas, cuando se habla de automatización hay muchos miedos sociales. Si simplificas el acceso a estos, haces que esa brecha digital se reduzca”, explica Gavilán.