¿Qué barreras nos encontramos para buscar un nuevo trabajo?

Las barreras de cambiar de trabajo
  • Enero es el mes en el que más empleo se busca


  • La inseguridad influye en nuestra decisión

Seguro que alguna vez te has planteado cambiar de trabajo. Las condiciones y la búsqueda de proyección profesional suelen ser las razones más comunes ante esta inquietud. No es una situación extraña, sino que el 67% de los españoles se ha enfrentado alguna vez a ella  según el informe Jobstacles presentado por  la red social Linkedin.

El mayor volumen de búsquedas suele producirse en los primeros meses Los primeros meses del año. La red social, que pone en contacto a profesionales y empresas, registra un incremento del 65% en su movimiento en enero y febrero respecto al resto de meses del año.

A la hora de tomar esta decisión los candidatos suelen encontrar una serie de barreras que les impiden conseguir sus aspiraciones profesionales. El tiempo que transcurre desde que una persona empieza a estar descontenta con su puesto hasta que deciden buscar uno nuevo es de al menos un año.

¿Cuáles son los obstáculos que no nos dejan cambiar de trabajo?

En culturas como la anglosajona cambiar de trabajo es mucho más habitual que en la nuestra, es una decisión que solemos meditar mucho y que no se hace efectiva hasta que realmente no hay alguna razón externa que lleva a tomarla.

El 48% de los encuestados reconoce que a pesar de estar descontento sería necesario que se produjesen novedades como el cambio de un jefe, o de las oficinas, para que tomaran la determinación de abandonar su puesto.

Miedo a salir de la zona de confort

Cuando un trabajador adquiere una serie de características como un sueldo y un puesto estable se dificulta la decisión. La comodidad que genera un empleo fijo hace que el 71% de los españoles reconozca que a pesar de no estar contento con sus labores le cueste dejarlo.

La comodidad que genera un empleo fijo hace que el 71% de los españoles reconozca que a pesar de no estar contento con sus labores le cueste dejarlo. Clic para tuitear

Inseguridad

Al temor a lo desconocido, se le suma la falta de confianza en uno mismo, el 38% de los encuestados afirma que esta es una de las razones que impide que den este paso. Un aspecto que se enfatiza cuando se trata del sector femenino.

Los datos indican que un hombre solicita un empleo siempre que cumpla el 50% de los requisitos, mientras que una mujer solo lo hace cuando abarca todos. Ideas como que habrá candidatos mejores, o que no se dispone de la experiencia suficiente, son las que suelen rondar la cabeza cuando alguien lee la descripción de un puesto.

Desconocimiento

El desconocimiento del sector y las condiciones en otras compañías es otro de los obstáculos al cambiar de trabajo. La mitad de los participantes en la encuesta asegura que tomaría la determinación  si encontrara un nuevo empleo con unas condiciones salariales mejores.

Algunos expertos revelan que con cada cambio de puesto se cobra un 10% más, y que aquellos que se mudan de empresa con regularidad acaban cobrando un 50% más que los que se mantienen en el mismo trabajo toda la vida.

Los trabajadores que cambian de empleo con regularidad acaban cobrando un 50% más que los que se mantienen en el mismo puesto toda la vida. Clic para tuitear