‘Balón de oxígeno’ para el comercio minorista

El pasado día 7, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013. Desde el sector, se ha calificado este nuevo plan como un “balón de oxígeno” para una actividad asfixiada por la crisis. Sus medidas van orientadas a favorecer la competitividad, la especialización y la innovación en el pequeño comercio, aspectos fundamentales para una actividad de vital importancia pero que debe renovarse.

El comercio minorista español ha perdido desde el inicio de la crisis 427.993 empleos del régimen general y 47.313 autónomos, lo que le coloca en una situación límite. Entre sus principales problemas se encuentra la falta de financiación, por lo que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ve ‘especialmente positiva’ la puesta en marcha del nuevo Fondo de Ayuda al Comercio Interior, dotado una línea ICO de cerca de 30 millones de euros y medida ‘estrella’ de este Plan. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también ha considerado “muy necesarias y apropiadas” las medidas para impulsar el comercio minorista, aunque solicita además medidas de carácter social para el colectivo.

Otros programas incluidos en el Plan son Innocomercio y Diagnóstico Punto de Venta, orientados a la asistencia técnica y a implantar soluciones innovadoras en el comercio tradicional. También se prevé actuar en otros campos para reactivar la demanda y la promoción comercial, así como para extender en las pymes el uso de soluciones de comercio electrónico para difundir el uso de la tarjeta y el pago electrónico.

Desde Foromarketing aplaudimos esta iniciativa porque siempre hemos dicho que el comercio es vida y que hay que impulsar el comercio en las ciudades. Por ello, además de elaborar planes, es imprescindible que éstos se den a conocer para que lleguen a estas pymes y micropymes y que todos se puedan beneficiar de ellas. Dar la mayor difusión a estas medidas para que sean una realidad requiere de un mayor compromiso por parte de medios de comunicación y de quienes de una u otra forma se relacionan con esta actividad que nos beneficia a todos.