La internacionalización y el ecommerce, asignaturas pendiente del sector alimenticio

Digitalización ecommerce
  • Los mercados más atractivos para la expansión son la Unión Europea, China, EE.UU y Latinoamérica.


  • También se analiza la importancia de las redes sociales o el impacto del Brexit en el sector.

Según el II Estudio sobre la industria de la alimentación y bebidas, elaborado y publicado por la consultora KPMG, mantener los márgenes comerciales, la internacionalización y adaptarse al ecommerce son los retos que tiene el sector de la alimentación en nuestro país. Y es que pese a que las cifras en este sector muestran síntomas de crecimiento, facturando al año cerca de 95.000 millones de euros, todavía tiene algunas asignaturas pendientes.

La primera que se destaca en este informe alude al mantenimiento de los márgenes comerciales. Desde la consultora afirman que el hecho de que los precios en nuestro país se encuentren por debajo de la media europea, unido al aumento de costes energéticos, merman estas cifras y reflejan que este desafío es el primero que tiene que solventar el sector.

El segundo impedimento con el que choca el sector de la alimentación es la internacionalización. A pesar de que el número de exportaciones va en aumento cada año, y ello sirve para contrarrestar una baja demanda interna, hay que seguir haciendo hincapié en esta acción para conseguir lograr un mayor crecimiento. Según el 60% de los encuestados la mejor forma de conseguirlo es tejer alianzas estratégicas, mientras que el 60% de las empresas encuestadas afirman que lo que lastra en gran medida la expansión internacional de nuestro sector alimenticio son las diferencias entre regulaciones comerciales en cada país. Si hablamos de mercados los que se antojan más atractivos para implementar esta expansión son la Unión Europea, China, EE.UU y Latinoamérica, respectivamente.

El 60% de los encuestados opina que tejer alianzas estratégicas es la clave para conseguir una internacionalización Clic para tuitear

La tercera de las prioridades, según revela este estudio, es el comercio electrónico; que supera incluso a los precios como el aspecto que más influye en los consumidores. A pesar de que son muchos los hogares que en los últimos tiempos se han decantado por este tipo de comercio, este aspecto será el que marque la agenda de muchas empresas del sector en los próximos años al desaparecer las fronteras entre el comercio online y el offline. La logística, por su parte, es protagonista directa en este punto ya que para casi la mitad de los directivos encuestados contar con una plataforma de logística adecuada para hacer frente a esta demanda es fundamental, sobre todo si se quiere ofrecer a los consumidores un servicio acorde donde priman la inmediatez y rapidez en las entregas.

Una apuesta firme por el ecommerce marcará la agenda de muchas empresas los próximos años Clic para tuitear

Por último, y uno de los aspectos más relevantes en plena era digital son las redes sociales, quienes también tienen cabida en este informe al reflejar que la digitalización ha entrado de lleno en las empresas convirtiendo a las redes sociales como el primer canal de comunicación con los clientes, superando al tradicional marketing en el punto de venta o los medios de comunicación tradicionales. Nadie puede dudar de que las redes sociales son las verdaderas protagonistas a la hora de interactuar con otras empresas o personas y un espacio muy atractivo para las marcas.

Las redes sociales se sitúan como el primer canal de comunicación con los clientes Clic para tuitear

Otros aspectos como el impacto del Brexit sobre nuestro sector también son analizados en este informe.