-
La obra en concreto se llama Tree Hash, y ha sido creada por el artista Solimán López.
-
Su precio esta valorado en uno 12.000 euros aproximadamente.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) está exponiendo estos días una obra que se vende en formato de NFT. Se trata de una pieza basada en la tecnología de las cadenas de bloques.
La obra en concreto se llama Tree Hash, y ha sido creada por el artista Solimán López. Su precio esta valorado en uno 12.000 euros aproximadamente. Lo que hizo el artista con esta obra fue comprar por internet un bonsái, árbol típico de Japón, que después lo digitalizó en 3D mediante una técnica específica llamada fotogrametría.
A partir de ahí creó el NFT, y lo hizo a través de un algoritmo único basado en el blockchain, ya que sin esa tecnología no se podrían realizar los NFT. Una vez digitalizado, el artista replanta el bonsái y geolocaliza su posición, como parte de este material tokenizado.
En este sentido, el artista quería que el árbol formara parte de la estructura digital pero regresando a su entorno natural.
Este formato de NFT criptográficos sigue siendo bastante novedoso en el mundo de la moda y el arte, de hecho, la propia directora de ARCO ha reconocido que es un formato que muchos todavía desconocen y otros muchos siguen tratando de entender de que se trata.
“Es un tema complicado. Yo lo sigo entendiendo aun como soporte, pero el concepto blockchain y certificación de esa unidad va a ser muy importante. Estoy intentando comprenderlo aún como forma de arte, aún estoy aprendiendo” confesaba Maribel López.
Cómo hemos mencionado en múltiples ocasiones, los NFT o tokens no fungibles son activos digitales que se usan mediante cadenas de bloques para asegurar su creación y particularidad. Por eso se conocen cómo productos originales y únicos en formato digital que encajan muy bien con el mundo del arte.
EL AUGE DE LOS NFT
Además, según mencionamos en nuestro artículo, los NFT tienen mucho potencial y está experimentando un auge. De hecho, este último año las ventas de los NFT se han superado con creces y eso es algo que va a seguir incrementándose con el paso de los años.
En cuanto al sector artístico, cabe destacar que se han vendido obras en este formato por precios increíblemente altos, como por ejemplo con la obra de The First 5000 Days de Mike Winkelman, que se vendió por casi 70 millones de euros.
Otra obra expuesta en ARCO hace una crítica hacia este sector mediante una obra denominada “Trituradora” y representa cómo a través de un algoritmo se destruyen y reconstruyen obras en NFT.
Pero muchos artistas no están del todo contentos con estas modernidades ya que hacen referencia a cómo estos NFT se miran con más interés sólo por el nombre y la especulación que tienen estos formatos digitales.