Apple cierra el 2016 batiendo a Samsung

Apple lidera el 2016
  • El filón en el último trimestre del Iphone 7 ha ayudado mucho.


  • Pese a la crisis sufrida con el Galaxy Note 7, Samsung logra mantenerse.

Gracias al filón que en el último trimestre de año ha tenido el Iphone 7, la compañía de la manzana ha conseguido apuntarse la victoria al cierre del 2016 por delante de su máximo competidor la surcoreana Samsung, gracias a los 78,3 millones de smartphones vendidos durante este tiempo, 800.000 unidades más que Samsung y un 4,7% más que el mismo periodo de 2015.

Apple vende 800.000 unidades más que Samsung en 2016 y acaba el año en 1ª posición Clic para tuitear

Por su parte, las cifras de Samsung son más modestas. Con una comercialización de 77,5 millones de terminales, un 5,2% menos que el año anterior, todo parece indicar que sus problemas con el Galaxy Note 7 le han pasado factura, según señala un informe de la consultora IDC.

Un año de idas y venidas

Si hacemos un balance general del conjunto del año, Samsung ha conseguido mantenerse líder durante el pasado año, pese a sufrir la imagen de la compañía un duro golpe y tener que enfrentarse a una importante crisis cuando su último terminal, el Galaxy Note 7 provocó numerosos problemas y obligó a la compañía a retirarlo del mercado. En aquel momento fueron muchas las voces críticas que surgieron en torno a la calidad de sus productos.

Pero ha quedado de sobra demostrado que sus resultados finales no han llegado a los niveles críticos que muchos expertos auguraron gracias a que han sabido gestionar de manera eficaz su crisis de imagen, gracias a un buen servicio técnico y a que cuentan con una política de marketing muy elaborada, poniendo fin a dicho conflicto.

Y mientras tanto Apple ha seguido en su línea de actuación habitual que tan buenos resultados le ha proporcionado siempre. Han logrado que la gente, pese a encontrarse en situaciones económicos algo menos favorables, siga dispuesta a pagar una determinada cantidad de dinero muy elevada por sus productos, consiguiendo fidelizarlos y convirtiéndolos en auténticos fans de la marca.

Huawei se consolida en la tercera posición

Según este mismo informe, otra de las firmas de telefonía que se consolida con fuerza en el mercado de los smartphones es la Huawei. Su crecimiento entre octubre y noviembre se cifra en un 38,6%, con una venta total de terminales en torno a los 45 millones.

Huawei se consolida en el mercado con una venta total en torno a los 45 millones de terminales. Clic para tuitear

Hitos con los que ha conseguido una cuota de mercado del 10%, 2,4 puntos más que en el 2015. Y aunque sus resultados se encuentran lejos de los de Apple o Samsung, lo cierto es que es la primera vez que la firma china consigue una participación tan alta en el mercado. Una tendencia que parece seguirá creciendo en los próximos meses.

Sin duda el sector de la telefonía se ha convertido en los últimos años en uno de los más interesantes a nivel de inversión y también de marketing. En FMK-Foromarketing no nos extraña el éxito de estas grandes firmas ya que han ganado con creces la batalla estratégica por adaptarse en el mercado y en la mente del consumidor como la mejor marca, todo ello gracias a que han sabido poner en práctica las mejores estrategias de marketing.